Fuente: Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa

  • Actualmente el ISIE cuenta con 12 sistemas tecnológicos que le permiten llevar su correcta operación

El Gobierno de Sonora analizará la incorporación de la plataforma BIM en su programa de Infraestructura Educativa, informó Cuauhtémoc Galindo Delgado, coordinador Ejecutivo del ISIE.

En representación del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), Galindo Delgado participó, la tarde del martes, en una mesa de trabajo organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Sonora, misma que encabezó su presidente y líder de los constructores, Jorge Aguirre Robles, con el objetivo de dar a conocer las ventajas de la plataforma a funcionarios responsables de la obra pública.

El titular del ISIE expuso que el instituto a su cargo opera actualmente con 12 sistemas internos que le permiten llevar su correcta operación, destacando el sistema de control de obra y ECFlow, los cuales permiten llevar el registro, seguimiento y control de la obra pública; así como estimático, diseñado para integrar las estimaciones de obra.

Además, Sagco, sistema que ayuda a generar los contratos de obra; @Dig, que permite almacenar y controlar documentos digitales generados del expediente de obra; ISIEtrack, sistema en el que se lleva el registro y control de trámites relacionados con los contratos; además de los programas para elaboración de contratos, viáticos, contabilidad, facturación, inventarios, correspondencia y auditorias.

ISEBIM3
El funcionario estatal manifestó que “a lo largo de los años el ISIE se ha convertido en una dependencia de las más modernas en el estado; esto le permite el control de los recursos, logrando así que las obras no se queden sin el presupuesto que se destina para ello”.

Agregó que “el gobernador Alfonso Durazo tiene especial interés en que su administración cuente con los mecanismos necesarios para dar seguimiento puntual y transparente a cada una de las obras y también en el actuar de sus servidores públicos; es por eso que, luego de esta mesa de trabajo, analizaremos las ventajas que brinda BIM en la ejecución de la obra pública”.

La mesa de trabajo estuvo integrada por representantes de BIM Task Group, funcionarios estatales, municipales y autoridades universitarias involucradas en la ejecución de la obra pública.