Fuente: Heraldo de México/ Everardo Martínez

  • La obra es para conectar la Refinería con el sistema de transporte nacional

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estudia la construcción de un ramal ferroviario para conectar la nueva Refinería de Dos Bocas con el sistema de transporte de tren nacional.

“Con la construcción de Dos Bocas es necesario contar con una conexión ferroviaria que permita lograr el transporte de carga de manera segura y eficiente, por lo que se ha visualizado la construcción de un ferrocarril que conecte la refinería con la estación Roberto Ayala, Huimanguillo, de la Línea FA que forma parte de la Red Ferroviaria Nacional”, apunta una ficha en poder de El Heraldo de México.

La Línea FA es el trazo que va desde Coatzacoalcos, Veracruz; hasta Palenque, Escárcega, Campeche y que atraviesa Tabasco, por lo que conectaría con el futuro Tren Maya.

Este ramal va a atravesar los municipios de Huimanguillo, Cárdenas; Cunduacán, Comalcalco y Paraíso.

Ahora, el puerto de Dos Bocas no cuenta con conexión ferroviaria y el transporte actual de productos petroquímicos se realiza a través de barcos a Pajaritos, Veracruz y en autotransporte.

Esta nueva vía consiste en un ramal de 97 kilómetros y está pensado para sentar las bases de un punto estratégico para la región.

Para Ramsés Pech, experto del sector de Caravia y Asociados, esta vía reduce los costos de transporte de la nueva refinería, debido a que el puerto tampoco tiene conexión con los ductos.

“Con la capacidad que se planea para la refinería de 340 mil barriles diarios, la construcción de un ramal será benéfico para el país, pues el ferrocarril ofrece menores costos de transportación que las pipas. La refinería está pensada para abastecer a México”, agregó.