Fuente: El Imparcial/ Glenn Sanchez

  • La proyección para 2022 se equipara a la alcanzada antes de la pandemia, en 2019, pese al incremento en los costos de construcción, destaca la CMIC.

A pesar del aumento en materiales y escasez de mano de obra especializada, este año se pretenden construir 6.5 millones de metros cuadrados de naves industriales en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Cantidad que no se registraba desde el año 2019, antes de la llegada de la pandemia del covid-19, declaró Jesús Octavio Rincón Vargas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Dijo que la obra privada sigue incrementándose entre un 15 y 20%, aproximadamente, acercándose a los números del 2019.

Aumentan 25% los materiales
En 2021 los materiales aumentaron un 25%, aproximadamente, especialmente el concreto, acero, varilla, madera, concreto y mano de obra, y un 12% durante el primer trimestre del 2022.

Lo que se construye de obra privada en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate son parques industriales, naves industriales, adecuaciones en naves industriales cuando cambian la línea de producción, así como obra comercial como centros comerciales, restaurantes y obra de turismo médico, este último particularmente en Tijuana.

También está el área de la hotelería y sobre todo vivienda vertical de nivel alto y alto plus, por ejemplo, construyen nuevos condominios sin importar los aumentos en los materiales, inclusive algunos de ellos se venden 50% antes de que inicie la obra.

Alza en mano de obra
Explicó que en el 2021 la obra industrial tenía un costo de 350 dólares el metro cuadrado y actualmente está en 400 y la vivienda de nivel alto andaba en mil dólares y ahorita en mil 300 dólares.

“La mano de obra especializada esta escasa en Tijuana, carpinteros de obra negra, carpinteros de obra blanca, fierreros, albañiles, tabla roqueros, colocadores de loseta, están muy solicitado ahorita en Tijuana, tenemos en ocasiones traer gente del sur para que vengan a trabajar aquí en Tijuana porque hay mucha obra en Tijuana”, agregó.

Sedena hará ‘segundo piso’
En otro tema, Rincón Vargas reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada de ejecutar la obra del segundo piso del Aeropuerto Internacional de Tijuana al Soler/Playas de Tijuana.

Obra que anunció el Gobierno Federal con una inversión de 10 mil millones de pesos, misma que hasta el momento no tiene fecha de inicio.

La CMIC buscará un acercamiento con la Sedena para conocer quienes son las personas que estarán a cargo del proyecto con la finalidad de ofrecer los servicios de las empresas afiliadas de la cámara.

“Para que seamos considerados, esperamos participar, sí, esperamos vernos favorecidos, es mucha la obra que se va hacer y yo creo que hay trabajo para todos”, concluyó.

Finalmente, Yolanda Muñoz indicó que el objetivo del SAT para solicitar esta Constancia Fiscal a los trabajadores es para tener un mayor control de la recaudación, y verificar que lo que reportan las empresas es realmente lo que se le retiene a los trabajadores por concepto de impuestos.