Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • Se pretende que los trabajos, de carácter prioritario para el gobierno federal, inicien el próximo año y concluyan en el primer semestre el 2024.

La ampliación del aeropuerto de Tamuín, ubicado en San Luis Potosí y de carácter prioritario para el gobierno federal, requerirá de 1,389.9 millones de pesos, de acuerdo con la solicitud de recursos presupuestales que hizo Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Se pretende que los trabajos inicien el próximo año y concluyan en el primer semestre el 2024.

La nueva terminal forma parte del proyecto turístico de convertir a la huasteca potosina en un ícono de naturaleza en México “que permita a las comunidades participar en la economía de la región y proponer productos turísticos y proyectos estratégicos de inversión en infraestructura turística, como la generación de 2,000 cuartos hoteleros de categoría turística”.

Actualmente, el aeropuerto operado por ASA y que cuenta con una pista de aterrizaje de 1.5 km (se ampliará a 2.5 km para la llegada de aviones de hasta 186 pasajeros como los de VivaAerobus y Volaris) es el de menor tráfico de pasajeros de los 19 que están a cargo del Estado.

De enero a julio pasados la terminal de Tamuín reportó 829 pasajeros nacionales atendidos, 48.6% menos que igual periodo del 2020 (el año pasado tuvo mayor actividad porque durante el primer trimestre operó Aeromar una ruta desde la Ciudad de México), lo que no representa ni el uno por ciento de los 1.5 millones de pasajeros nacionales atendidos en la red ASA. En el 2019 sólo estuvo por encima las terminales de Tehuantepec y Nogales.

Por la importancia que tiene la ampliación para la actual administración federal, uno de los funcionarios que están a cargo es el ingeniero Sergio Rubén Samaniego Huerta, quien fue uno de los dos que proyectaron el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, aunque ahora con el cargo de jefe de la Unidad de la Secretaría Técnica de Proyectos de Infraestructura de la Presidencia de la República.

La ampliación
“Los componentes principales del proyecto están conformados por el planteamiento de una nueva pista de 2,500 m de longitud, dos calles de rodaje, plataforma de aviación comercial para dos posiciones de aeronaves clave 4 C, plataforma de aviación general para ocho posiciones, así como un edificio de pasajeros, torre de control, estacionamiento, vialidades de acceso, granja de combustibles y edificios complementarios”, explicó ASA a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El aeropuerto de Tamuín está ubicado a cinco km de la ciudad y se construyó en 1942 por American Airlines como terminal emergente en la ruta Monterrey-México (en 1965 fue incorporado a la red operada por ASA). Como dato anecdótico se mencionó en la solicitud de recursos que “fue considerado en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial como punto para las maniobras del Comando Sur, con sede en Panamá”.