Fuente: El Heraldo/ Redacción

  • México y Estados Unidos buscan una cooperación bilateral

Luego de la reunión que sostuvieron Washington DC, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometieron a trabajar en conjunto e invertir millones de dólares en la frontera entre ambas naciones.

En un comunicado conjunto, difundido por la Presidencia de la República, se detalló la inversión que harán ambas naciones en la frontera entre México y Estados Unidos.

Inversión en la frontera
De acuerdo con el comunicado, el gobierno de Joe Biden planea invertir 3.4 mil millones de dólares para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización de puertos de entrada terrestres tanto en su frontera norte como sur.

“La Ley Bipartidista de Infraestructura del presidente Biden incluye 3.4 mil millones de dólares para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización de puertos de entrada terrestres en la frontera norte y sur”, detalla el texto.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que invertirá mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024. ” Estos proyectos de modernización de cruces fronterizos crearán empleos locales bien pagados, incrementarán la seguridad, y harán a la economía más resiliente a retos en las cadenas de suministro, al mismo tiempo que servirán como modelos de sustentabilidad e innovación”, enfatiza el documento.

Para hacer frente a los retos que presenta la inflación, ambos gobernantes acordaron facilitar el comercio bilateral, sobre todo de productos agrícolas, reduciendo los costos de distribución. Así, México comprará hasta un millón de toneladas de fertilizante y hasta 20 mil toneladas de leche en polvo, para apoyar a las familias mexicanas en comunidades rurales y urbanas.

Además, para reducir el tráfico de drogas y armas, ambos gobiernos establecerán un grupo de trabajo operativo, con el objetivo de reducir los niveles de abuso de drogas y adicción.

Finalmente, para hacer frente a la migración ambas naciones se comprometieron a crear oportunidades de trabajo digno en Centroamérica.“Mantendremos fuertes políticas de control fronterizo mientras garantizamos la plena protección de los derechos humanos”, puntualiza el comunicado.