Fuente: La Jornada/ Néstor Jiménez

  • Para el mantenimiento de carreteras y autopistas en el país, el gobierno federal ha destinado más de 22 mil millones de pesos, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, destacó que en los 36 años “del periodo neoliberal” hubo una reducción de habitantes en la mitad de municipios del país, producto de la desatención de los gobiernos locales, lo que obligó a la migración interna y a otros países, al tiempo que refrendó que por ello ha dado prioridad a obras en regiones marginadas, como el sureste del país, por lo que “ahora se observa un desarrollo horizontal, parejo”.

En el Día del Caminero, que se conmemora cada 17 de octubre, el mandatario explicó varias de las construcciones en proceso, durante su conferencia de prensa diaria, a la que acudió Jorge Nuño Lara, encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, quien anunció la conclusión de cuatro carreteras: en Sonora, Tabasco, Chiapas y Veracruz.

El mandatario puso énfasis en los caminos artesanales de Oaxaca, “hechos por la misma gente, por las manos de las mujeres, de los hombres, de los pueblos de la entidad”. A la fecha, son 110 las vialidades de este tipo a las que se les han destinado 7 mil millones de pesos.

De la obras en proceso, comentó el caso de la autopista de Oaxaca a Puerto Escondido y de Mitla a Tehuantepec, las cuales se prevé que estarán concluidas este año; se trata de proyectos en los que, apuntó, “no tenemos quejas porque la mayoría de las empresas constructoras nos han quedado bien, son muy pocas a las que les hemos tenido que retirar los contratos por incumplimiento”.

Aseveró que “estamos destinando unos 12 mil millones de pesos al mantenimiento de carreteras federales desde que llegamos, y unos 10 mil millones al remozamiento de autopistas”.

Se concretaron, expuso, ajustes en los contratos con empresas concesionarias para mantenimiento carretero, como con la encargada de la autopista México-Querétaro. Gracias a ello se han generado ahorros de 10 por ciento, que representan mil millones de pesos.

Los recursos ahorrados han servido para crear carreteras en las zonas más pobres del país, como La Montaña de Guerrero, las cuales supervisará el fin de semana.

En tanto, Nuño Lara detalló las características de los cuatro proyectos carreteros terminados. Se trata del tramo Ímuris-Nogales, la cual estaba inconclusa desde 2018; el de la Estación Chontalpa-Entronque con la Autopista Las Choapas-Ocozocoautla, iniciada en 2011.

También el segmento Jáltipan-Acayucan, pendiente desde 2018, y el Libramiento Palomares de la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, que estaba suspendida desde 2016. Las cuatro obras suman una inversión de 2 mil 779 millones de pesos.

A pregunta expresa sobre las acciones para atender el municipio de Badiraguato, Sinaloa, el funcionario federal explicó el desarrollo de tres carreteras en esta región, con miras a concluirse en diciembre. “Eran los triángulos del olvido, del abandono, y ahora todo eso está siendo atendido, toda la sierra”.