Fuente: El Economista/ Redacción

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la mañana de este lunes el segundo paquete de inversión junto al sector privado que consiste en 29 proyectos adicionales a los tres grandes proyectos de la 4T: Tren Maya, Corredor Transístmico y la Refinería de Dos Bocas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la mañana de este lunes el segundo paquete de inversión junto al sector privado que consiste en 29 nuevos proyectos adicionales a las tres grandes obras de la 4T: Tren Maya, Corredor Transístmico y la Refinería de Dos Bocas.

Con el primer acuerdo de infraestructura Gobierno-Iniciativa Privada firmado el pasado 5 de octubre, en total suman 68 obras en infraestructura que representarán 400,000 nuevos empleos en el país.

En la conferencia mañanera el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que los 29 nuevos proyectos representan un total de 228,000 millones de pesos y 10 de estos proyectos ya iniciaron obras con 43,584 millones de pesos en inversiones.

Además dijo que el nuevo paquete incluye ocho proyectos por 78,494 millones de pesos, que asegurarán la conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; además la construcción de la primera terminal de Gas Natural Licuado en la costa pacífico de América del Norte, con una inversión de 47,000 millones de pesos.

El titular de Hacienda detalló que el primero de los 29 nuevos proyectos arrancó este mes de noviembre en el Estado de México.

Los 29 proyectos del segundo plan de inversión Gobierno-IP

1. Autopista Naucalpan-Ecatepec, con un monto de inversión de 20,000 millones de pesos. Bajo un esquema de participación privada de Concesión Estatal promovido por el Gobierno del Estado de México y Grupo ICA.

2. Entronque al acceso principal del AIFA, con un monto de inversión de 1,500 millones de pesos. Bajo un esquema de participación privada de Concesión Estatal promovido por el Gobierno del Estado de México y Aleatica.

3. Caminos del Sur, del Estado de México, con un monto de inversión de 15,358 millones de pesos. Bajo un esquema de participación privada de Inversión Mixta Estatal promovido por el Gobierno del Estado de México, Invecture y VISE.

4. Terminal de licuefacción de gas natural Energía Costa Azul, con un monto de inversión de 47,000 millones de pesos. Bajo un esquema de participación privada de Permiso con promoción de IENOVA.

5. Libramiento Colima, vía rápida, con un monto de inversión de 2,692 millones de pesos. Bajo un esquema de participación privado Mixto promovida por el Gobierno de Colima.

6. Autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, con un monto de inversión de 4,211 millones de pesos. Bajo un esquema de participación privada de Concesión Estatal promovido por el Gobierno de Puebla (GEP) y Mota-Engil México S.A.P.I. de C.V. (MEM).

7. T-MEC PARK, con un monto de inversión de 13,020 millones de pesos. Bajo un esquema de participación privada de Inversión Privada promovido por Grupo El-Mann.

8. Puente Vehicular Brownsville-Matamoros, con un monto de inversión de 108 millones de pesos. Bajo un esquema de participación privada de Desdoblamiento promovido por BANOBRAS y FONADIN.

9. Autopista Altar-Sásabe, con un monto de inversión de 1,617. Bajo un esquema de participación privada de Desdoblamiento promovido por PINFRA.

10. Estaciones de Compresión Tecolutla Lerdo, con un monto de inversión de 1,598 millones de pesos. Bajo un esquema de participación privada de Permiso promovido por la CFE.

11. Planta de manufactura de componentes pesados para exportación, con un monto de inversión de 3,960 millones de pesos. Bajo un esquema de participación privada de Concesión promovido por DPH.

12. Abastecimiento de Agua en Bloque, Desaladora Los Cabos, con un monto de inversión de 1,106 millones de pesos. Bajo un esquema de participación privada Mixto promovido por el Organismo Municipal de Agua, Alcantarillado y Saneamiento, Los Cabos.

13. Mejora de la Gestión (MIG) de Agua en Los Cabos, Baja California Sur, con un monto de inversión de 607 millones de pesos. Bajo un esquema de participación privada Mixto promovido por el Organismo Operador Municipal de Agua, Alcantarillado y Saneamiento, Los Cabos.

14. C.C. Baja California Sur, con un monto de inversión de 4,921 millones de pesos. Bajo un esquema de participación privada de Permiso promovido por la CFE.

15. C.C Tuxpan Fase I, con un monto de inversión de 12,157 millones de pesos. Bajo un esquema de participación privada de Permiso promovido por la CFE.

16. Modernización autopista Centinela La Rumorosa, con un monto de inversión de 426 millones de pesos. Bajo un esquema de participación privada de Desdoblamiento promovido por el Gobierno de Baja California.

17. Modernización Puente San Miguel en Sinaloa y Libramiento Los Mochis Topolobampo, con un monto de inversión de 3,286 millones de pesos. Bajo un esquema de participación privada de Desdoblamiento promovido por la CFE y CIIT.

18. Gasoducto transístmico, con un monto de inversión de 9,030 millones de pesos. Bajo un esquema de participación privada de Permiso promovido por el Gobierno del Estado de México.
Autopista Tultepec-Santiago Tolman (Autopista Tultepec-Pirámides), con un monto de inversión de 8,671 millones de pesos. Bajo un esquema de participación privada de Concesión Estatal promovido por el Gobierno del Estado de México.

19. C.C. González Ortega, con un monto de inversión de 10,707 millones de pesos. Bajo un esquema de participación privada de Permiso promovido por la CFE.

20. C.C. Mérida, con un monto de inversión de 7,210 millones de pesos. Bajo un esquema de participación privada de Permiso promovido por la CFE.

21. C.C. San Luis Río Colorado, con un monto de inversión de 10,729 millones de pesos. Bajo un esquema de participación privada de Permiso promovido por la CFE.

22. C.C. Valladolid, con un monto de inversión de 13,353 millones de pesos. Bajo un esquema de participación privada de Permiso promovido por la CFE.

23. Autopista La Gloria-Colombia, con un monto de inversión de 3,585 millones de pesos. Bajo un esquema de participación privada de Concesión promovido por PINFRA y AINDA.

24. Libramiento Periférico Orizaba-Cd. Mendoza, con un monto de inversión de 3,700 millones de pesos. Bajo un esquema de participación privada Mixto promovido por Cal y Mayor y AFI, Servicios Estructuración Financiera.

25. Construcción Autopista La Piedad-La Barca, con un monto de inversión de 3,200 millones de pesos. Bajo un esquema de participación privada Mixto promovido por ICA Infraestructura, S.A. de C.V. e ICA Constructora de Infraestructura, S.A. de C.V.

26. Construcción Autopista Silao-San Miguel de Allende, con un monto de inversión de 5,180 millones de pesos. Bajo un esquema de participación privada de Concesión promovido por el Gobierno del Estado de Guanajuato.

27. Autopista Interserrana (Macrolibramiento de Monterrey), con un monto de inversión de 19,000 millones de pesos. Bajo un esquema de participación privada Mixto promovido por Concesionaria de Autopista Interserrana, S.A.P.I. de C.V.

28. Conector Fronterizo del Libramiento Samalayuca-San Jerónimo, con un monto de inversión de 700 millones de pesos. Bajo un esquema de participación privada Mixto promovido por Desarrolladora de Infraestructura Productiva CCC.

29- Por su parte el presidente del Consejo Cordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín dijo que la inversión de estos proyectos distribuidos en todo el país representa una inversión del 2.3% del PIB de México, alcanzando la cifra en inversión en infraestructura más alta en los últimos años.

Al igual que el primer aacuerdo entre el gobierno federal y y la iniciativa privada para promover la inversión y el desarrollo, la administración federal se compromete a buscar financiar proyectos de infraestructura pública donde la aportación privada deberá ser de al menos el 50% del costo total de la obra.

El Plan Nacional de Infraestructura lanzado el pasado 5 de octubre, consistía en 39 proyectos con una inversión acumulada de 297,344 millones de pesos, equivalente a 1.3% del PIB, y la proyección de una creación de entre 185,000 y 190,000 empleos en el país.