Fuente: Milenio Estado de México/ Alicia Rivera

  • Especialmente relevante el desarrollo urbano en Tecámac Tizayuca Tultepec Tultitlán y Zumpango destacan

La zona norte del Valle de México en donde se desarrolla el proyecto de la construcción del Aeropuerto Felipe Angeles, está conformada por siete municipios del Estado de México (Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tultepec, Tultitlán, Zumpango y Tonanitla) y uno de Hidalgo (Tizayuca), la cual destaca por tener una muy alta tasa de crecimiento poblacional, que quintuplica la velocidad de la Ciudad de México.

El Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México con Énfasis en el Proyecto Aeroportuario de Santa Lucía de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), refiere que en el periodo, de 1970 a 2015 la población se multiplicó por 11, mientras que en el conjunto de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) apenas se duplicó.

Especialmente relevante es el crecimiento de Tecámac, Tizayuca, Tultepec, Tultitlán y Zumpango destaca el documento.

Señala que esta dinámica y concentración poblacional responde a distintos factores asociados con el desarrollo de la región, como es la presencia de la industria que en un inicio se ubicó en los municipios limítrofes con la Ciudad de México, pero que después se desplazo hacia el norte por los ejes carreteros, tal como sucedió con Tultitlán.

Otro componente es el impulso generado por la producción de vivienda y conjuntos residencia les principalmente los ubicados en las carreteras federal y autopista a Pachuca en los municipios de Tecámac yTizayuca.

En Zumpango dicho crecimiento respondió también al desarrollo habitacional pero con mayores dificultades de accesibilidad por la falta de carreteras principales.

En el resto de los municipios el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) se ha convertido en un eje de desarrollo regional fomentando la intercomunicación y el poblamiento en la zona en el último quinquenio.

En la ZNVM, solo 51.2% de los habitantes son originarios de los municipios de la región (659.7 mil), 40.5% son de otra entidad (624.3 mil) habitantes y 0.3% son nacidos en otro país (3.2 mil).

El efecto migratorio se observa con mayor intensidad en Tizayuca, Hidalgo donde 64.8% de sus habitantes (60.9 mil) nacieron en otra entidad; en Tecámac donde la proporción es de 57.3% (205.7 mil) y en Tultitlán son 49.1% (234.9 mil).

Estos tres municipios concentraron el 80 3 de las personas que nacieron en otra entidad.

Por el contrario los municipios con menor proporción de personas nacidas en otra entidad son Nextlalpan con 34.7 por ciento con 10.9 mil habitantes Tultepec con 37.4% (48.7 mil) personas así como también Zumpango con 30.2% y 47.7 mil.