Fuente: Reforma/ Azucena Vásquez

  • En el segundo semestre del año, se realizarán las licitaciones públicas internacionales para la fabricación de entre 70 y 90 trenes y la instalación de las vías ferroviarias del Tren Maya, anticipó Fonatur.

En octubre o noviembre próximo deberán estar listas las bases de la licitación pública internacional para contratar la fabricación de los trenes, que inicialmente serán entre 70 y 90, comentó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo del proyecto.

“Se tiene que lanzar ya, porque para fabricarlos son entre 18 y 24 meses”, dijó.

Mencionó que entre ocho y 10 compañías están interesadas en fabricar estos trenes, entre ellas CAF, Alstom y Bombardier y Siemens, mismas que ya se han reunido con Fonatur para conocer detalles del proyecto.

El director describió que todavía deberá definirse cuántos trenes serán exclusivamente para turistas, cuyas especificaciones son distintas al resto de los trenes para el traslado de personas.

Asimismo, mencionó que en este mes o en agosto se lanzaría la convocatoria para adjudicar el contrato para la instalación de las vías ferroviarias, cuya extensión es de mil 554 kilómetros.

Precisó que es necesario considerar que hay alrededor de 400 kilómetros adicionales en todo el proyecto, porque en dos de los siete tramos en que se divide el tren hay vía doble.

Tendrán recorrido largo

El Tren Maya recorrerá alrededor de mil 554 kilómetros divididos en siete tramos y tendrá 19 estaciones.