Fuente: El Economista/ Jesús Vázquez

  • Se prevé que un aproximado de 12,000 nuevos cuartos sean inaugurados en el estado este mismo año.

Alistan la construcción de dos nuevos hoteles dentro del complejo Valentín Imperial Riviera Maya, el cual contará con un nuevo casino y campo de golf, cuya inversión asciende a 66.7 millones de dólares.

La firma promovente es Valentín Playa del Secreto, la cual ingresó este proyecto a evaluación de impacto ambiental y está a la espera de que le sea autorizado por el gobierno federal.

El complejo se encuentra sobre la carretera federal 307, kilómetro 311+500, donde desde el 2007 está en operación el resort Valentín Imperial Riviera Maya, de 540 habitaciones, en un predio de 13.6 hectáreas.

“Sólo se construirá un segundo hotel, incrementando áreas recreativas con más actividades para los clientes y huéspedes”, se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental.

El proyecto en su conjunto implicará la integración de 433 nuevas habitaciones dividas en dos hoteles (Express y Hacienda), suites comerciales, 70 cuartos para empleados y 45 departamentos de lujo con vista al mar, así como plaza comercial, edificios de oficinas, centro de convenciones y un campo de golf de nueve hoyos.

La Riviera Maya cuenta con un total de 50,921 cuartos, de los cuales 4,323 se han construido entre el cierre del 2017 y abril del 2021, según la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

Se espera que este mismo año la cadena AM Resorts inaugure por lo menos dos hoteles más en la Riviera Maya, uno de la marca Secrets en Tulum y uno más que abrirá en octubre de año también llamado Secrets “Moxé” en Playa del Carmen, según lo dio a conocer en abril de este año Alejandro Zozaya Gorostiza, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group.

Otro de próximos hoteles a inaugurarse es el hotel Nickelodeon de Grupo Lomas Travel, junto con un parque de diversiones, cuya inversión asciende a los 140 millones de dólares.

Asimismo, Wyndham Hotels & Resorts anunció que abrirá su primer hotel de 90 habitaciones de la marca Esplendor by Wyndham en Tulum, durante este 2021, con una inversión de 11 millones de dólares y la creación de 100 empleos en su etapa de construcción.