Fuente: Reforma/ Azucena Vásquez

  • El Gobierno federal buscará lanzar este mes la licitación de la ampliación de la carretera Cancún-Tulum, que conectará con el Tren Maya, para que la obra arranque en junio próximo, reveló Fonatur.

El objetivo es realizar el concurso este mismo mes para no aplazar más el arranque de construcción de esta obra y así generar nuevos trabajos que se necesitan ante la afectación que ha dejado en la zona la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19) en materia de empleo, dijo Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

La ampliación de esta carretera es un Proyecto No Solicitado (PNS) presentado por el fondo de inversiones BlackRock, el cual ya fue aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ahora debe licitarse, mencionó.

Describió que la obra consistirá en sumar un carril y construir 26 pasos a desnivel, lo cual servirá para que los usuarios puedan retornar en esta carretera y conectar con el Tren Maya.

El director estimó que para este obra se podrían detonar este año alrededor de 14 mil empleos, con lo que el consumo se reactivará.

Asimismo, mencionó que la previsión es que a finales de este mes, ICA empiece la edificación de una parte del tramo cuatro que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.

Por otra parte, reiteró que Fonatur no ha sido notificado del amparo temporal que impide al Gobierno realizar obras en Ocosingo, Palenque y Salto del Agua, pero una vez que se reciba, la dependencia no caerá en desacato y suspenderá las obras en Palenque, el único municipio donde actualmente se desarrollarían obras del tramo 1 del Tren Maya.

Conexión ferroviaria

Para conectar al Tren Maya, el Gobierno federal dio el visto bueno al Proyecto No Solicitado (PNS) de la ampliación de la carretera Cancún-Tulum.

3.5 mil a 4.5 mil millones de pesos es la inversión estimada este año para arrancar la ampliación de la carretera Cancún-Tulum.

139.1 mil millones de pesos es el costo total previsto para la construcción del Tren Maya.

10,000 a 12 mil millones es la inversión estimada para este proyecto.