Fuente: El Financiero/ Darío Celis

  • El próximo 16 de mayo, la Secretaría de Marina dará a conocer los fallos de las dos licitaciones restringidas más importantes del Corredor Transístmico.

El próximo 16 de mayo, la Secretaría de Marina, que comanda el almirante José Rafael Ojeda Durán, dará a conocer los fallos de las dos licitaciones restringidas más importantes del Corredor Transístmico.

Estamos hablando de la rehabilitación de unos 787 kilómetros de vías de ferrocarril, para lo cual se prevé una inversión de alrededor de 25 mil millones de pesos.

En la licitación, que se dividió en dos y que fue por invitación, acuden cinco grandes consorcios que justo ayer presentaron sus respectivas propuestas económicas.

Anote primeramente a Mota Engil que preside José Miguel Bejos, junto con Nexumrail, de Iván Alejandro Lanzarín; un segundo tirador es ICA, que encabeza Guadalupe Phillips, que va sola.

Un tercero es GAMI, de Manuel Muñozcano, aliada a Construcciones Urales, filial de la española AZVI, y Regiomontana de Construcción y Servicios, de Humberto Armenta González.

Asimismo, Constructora y Pavimentadora VISE, de Santiago José Villanueva, en participación conjunta con la constructora española COPASA, presidida por José Luis Suárez.

Y finalmente agregue al que desde ahora se vislumbra como el gran favorito por las aportaciones que al proyecto del Corredor Transístmico ha realizado: Grupo México Transportes-Ferrosur, de Germán Larrea.

Para la rehabilitación de 328 kilómetros de vía férrea del tramo Coatzacoalcos a Palenque y su derecho de vía, la propuesta más baja fue la de Mota Engil, con 8 mil 470 millones 863 mil 212 pesos.

La más alta fue precisamente la de Larrea: que presupuestó 11 mil 81 millones 203 mil pesos.