Fuente: El Universal/ Noé Cruz Serrano

  • El gobierno federal comenzará los estudios para construir un tren suburbano que unirá a Hidalgo con Santa Lucía.especial

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), prepara la construcción de un tren suburbano de pasajeros —similar al que opera en la Zona Metropolitana del Valle de México— para unir el sur de Hidalgo con el nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles de Santa Lucía.

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) lanzará al arranque de 2021 una licitación para los estudios de preinversión de esta obra que “busca aprovechar el derecho de vía ferroviaria con una longitud de 40.2 kilómetros y de la cual 18.3 kilómetros está en desuso, concesionada a Ferrosur”.

El tramo iniciaría en la estación Téllez en Hidalgo y concluiría en la terminal aérea.

La agencia solicitó a la Secretaría de Hacienda 39.5 millones de pesos para los estudios que deberán estar listos a más tardar en diciembre del próximo año.

Se calcula mayor demanda de transporte en la zona de 41 mil 268 viajes/día, pues más de 60% de los traslados es en unidades de baja capacidad.

Este es el segundo tren suburbano que llegará a la nueva terminal aérea.

Es decir, se llegará desde el norte y sur al nuevo con este medio de transporte.

El pasado 14 de septiembre, se publicó que la ARTF trabaja en la construcción del proyecto Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocán-Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, cuyo costo se estima en 26 mil 80.5 millones de pesos.

Esta primera obra se trata de una extensión de 23 kilómetros, cuatro estaciones intermedias, la estación terminal aeropuerto y centros de transferencia modal CETRAM en cada estación, con sistemas de señalización, control de trenes y telecomunicaciones para el servicio.

Del suburbano que llegará al aeropuerto de Santa Lucía de Hidalgo, la ficha técnica obtenida por esta casa editorial señala que los estudios que se licitarán permitirán diseñar y construir un medio de transporte cómodo, seguro y responsable con el medio ambiente.