Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • Destaca la ejecución de los trabajos de mantenimiento mayor con el fin de atender los problemas estructurales presentados en las terminales T1 y T, a lo cual se destinarían 1,188.7 millones de pesos.

La dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no ha logrado desarrollar todas las obras de infraestructura requeridas para otorgar “la satisfacción de los usuarios y pasajeros que transitan a través de sus instalaciones”, a pesar de que algunas de ellas están enlistadas en su presupuesto del 2022, como los trabajos de mantenimiento mayor en las estructuras de las terminales T1 y T2 que requieren de una inversión de 1,188.7 millones de pesos.

Con la intención de cumplir con sus tareas, inició el proceso de actualización de la información de 18 programas y proyectos de inversión registrados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para lo cual invitó a las empresas: Consultoría y análisis en ingeniería y economía, Siecorp ingeniería aplicada, Centro de análisis de programas y evaluación de proyectos e Infraestructura lidika.

Este miércoles las interesadas en realizar los trabajos deberán entregar las propuestas técnicas y económicas para la actualización de dos evaluaciones socioeconómicas, la elaboración de tres nuevas evaluaciones socioeconómicas y la recalendarización de trece registros en cartera. Dos días después se dará a conocer el fallo y el plazo para culminar las labores será de 92 días.

“Se necesita que el AICM mantenga actualizada la información contenida en la Cartera de aquellos Programas y Proyectos de Inversión previamente registrados, así como de registrar nuevas carteras con la finalidad de poder incluirlos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) a más tardar el 15 de julio, incluyendo la actualización de aquellos ya registrados en los que se prevea erogar recursos en el siguiente ejercicio fiscal (2023)”, informó la dirección del aeropuerto.

Proyectos sin ejecutar
En el listado de 18 programas y proyectos aparece con el mayor monto, 1,188.7 millones de pesos, la ejecución de los trabajos de mantenimiento mayor con el fin de atender los problemas estructurales presentados en las terminales T1 y T2 del AICM, permitiendo, con ello, mantener un apropiado estado de conservación y operación para su buen funcionamiento operacional en el mediano y largo plazo.

Para iniciar su ejecución durante el 2022 se le asignaron 46.5 millones de pesos e incluso se le hizo una ampliación a 100.9 millones de pesos. Sin embargo, en el informe del primer trimestre del año de avance de proyectos (elaborado por la SHCP), no aparece ni un peso ejercido, de tal suerte que el avance físico del mismo es del 0%, sin que exista explicación alguna.

En situación similar está la construcción de una plataforma de seguridad para aviones con un área nueva no intervenida de 17,110 m2 y una plataforma de seguridad para helicópteros de 3,850 m2, así como una calle de rodaje, una calle de acceso, sistemas de iluminación y señalamientos de emergencia, la cual requiere de 231.4 millones de pesos.

Al igual que la prolongación del rodaje B1, el cual es inexistente entre pistas, desde el rodaje B y hasta la cabecera 05R, pues dada la reconfiguración referida con la bahía de salida, permitirá desahogar los movimientos de aeronaves provenientes de la T1 sin interferirse mutuamente con los movimientos provenientes de la T2.