Fuente: El Economista/ Redacción

  • Martín Orozco Sandoval presentó el Plan de Reactivación Económica de Aguascalientes, el cual, a través de ocho ejes, 22 objetivos y 34 acciones, busca mitigar los efectos derivados del Covid-19.

El gobernador Martín Orozco Sandoval presentó el Plan de Reactivación Económica de Aguascalientes, el cual, a través de ocho ejes, 22 objetivos y 34 acciones, busca mitigar los efectos derivados del Covid-19.

Todas las acciones representan 1,862 millones de pesos en gasto público; 2,540 millones en proyectos de inversión público-privada y 1,448 millones en ingresos potenciales para el estado. En conjunto, las medidas del plan buscan la conservación y creación potencial de 33,550 empleos.

El primer eje consiste en una campaña en diversas plataformas digitales y electrónicas para promover productos, artesanías y servicios locales.

El segundo eje es reactivar el turismo mediante 68 millones de pesos; el tercer eje se refiere a promover al estado para atraer más inversiones nacionales y extranjeras a través de giras presencias y eventos virtuales de promoción económica.

El cuarto eje del plan consistirá en incrementar la competitividad del estado por medio de la mejora regulatoria, mientras el quinto está relacionado con el desarrollo de proyectos de coinversión pública-privada, entre los que destacan el Desarrollo Comercial Ficotrece, en el que se efectuará la rehabilitación de varias naves del complejo tres centurias, se desarrollará un complejo comercial y se detonará un polo turístico urbano. Otro proyecto es la rehabilitación de la Hacienda Peñuelas.

También, a través de un modelo de concesión, se construirá el libramiento carretero. En conjunto, todas estas obras representarán alrededor de 2,540 millones de pesos.

El sexto eje corresponde a la reactivación de la obra pública (se consideran parques industriales públicos), con una inyección de 1,760 millones de pesos. El séptimo consiste en generar un fondo emergente de capitalización, a través de la venta de 33 bienes inmuebles del FIADE. También se contempla la venta de bienes inmuebles del Fideicomiso de Desarrollo Industriales de Aguascalientes, por un monto aproximado de 348 millones de pesos.