Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • El proyecto busca que se reutilicen las aguas residuales por medio de la instalación de un sistema, además contempla tratarlas en la presa Plutarco Elías Calles; el desarrollo de infraestructura tardará tres años.

Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua en Aguascalientes y evitar la sobreexplotación de sus mantos acuíferos, se está desarrollando el Proyecto Estratégico de Agua para el Valle, lo que también significa asegurar una mejor operación para todas las actividades económicas, aseguró el titular del Instituto del Agua de la entidad (Inagua), José de Jesús Altamira Acosta. / En entrevista con El Economista, precisó que desde hace 10 años las autoridades locales y la academia han estado desarrollando un proyecto que busca que la entidad sea autosuficiente con el agua, dejando de depender de otros estados y asegurando que haya reservas a largo plazo.

“El gobernador Martín Orozco Sandoval incluyó este proyecto en el Plan Estatal de Desarrollo. Con este proyecto seremos la primera entidad federativa con un proyecto de reúso de agua para uso público urbano, vamos a garantizar el abastecimiento a largo plazo”, reiteró.

“Es un impacto directo a los mantos acuíferos, donde había una sobreexplotación. Estamos adoptando esta tecnología, para el uso industrial, urbano, agrícola, el hecho es reutilizar el agua al 100% y tener reservas para que se recuperen los mantos acuíferos”, expuso José de Jesús Altamira.

Otro de los factores para acelerar la llegada del proyecto fue por el Covid-19, debido a que el sistema hídrico de la entidad también se puso a prueba, ya que con el resguardo de la población el consumo de agua aumentó.

“La pandemia también abre los ojos a las alertas que debemos de tener. En Aguascalientes se incrementó 30% el consumo de agua por el Covid-19, la pandemia también afectó en la infraestructura de agua, abrió los ojos que en cualquier momento puede haber una situación extraordinaria y hay que tener reservas”, refirió.

En ese sentido, manifestó que el desarrollo del proyecto, cuya inversión supera los 4,000 millones de pesos, busca que se reutilicen las aguas residuales por medio de la instalación de un sistema, además contempla tratarlas en la presa Plutarco Elías Calles; el desarrollo de infraestructura tardará tres años.

Sobre ello, enunció que actualmente se encuentra en la etapa de estudios, a los cuales están destinando 35 millones de pesos.