Fuente: El Economista/ Alejandro De La Rosa

  • Empresarios, políticos, académicos e ingenieros han tenido oportunidad de ver la construcción; directivos de Aeroméxico, por ejemplo, destacaron la “disciplina y calidad” de la obra.

La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sorprende y emociona a sus visitantes distinguidos. Con un avance físico, hasta este domingo, del 62.01%, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha utilizado su cuenta en YouTube para mostrar al mundo testimonios directos de los afortunados que han logrado entrar a su polígono.

Empresarios, políticos, académicos e ingenieros se han sumado a la lista de quienes han tenido oportunidad de ver la obra que debe inaugurarse el 21 de marzo próximo.

“Hoy pude ser testigo de una obra que en el corto plazo será orgullo de los mexicanos con instalaciones de primer nivel. Conozco más de 90 aeropuertos de clase mundial y estoy muy orgulloso de poder conocer estas instalaciones. Se nota la participación de la Sedena en la construcción por la disciplina y la calidad”, dijo ante una cámara el encargado de aeropuertos globales de Aeroméxico, Alejandro Pérez.

En su visita, junto con otros directores de la aerolínea bandera de México y que tiene su base central de operaciones en la T2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tuvo como guía al encargado del AIFA, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez.

Las visitas incluyen, en algunos casos, un almuerzo. Inician con la proyección del proyecto en una sala para ofrecer datos generales, posteriormente hay recorridos en unidades militares por las instalaciones que serán usadas por la milicia, luego por algunos frentes de trabajo, como pistas o terminal de carga y concluyen donde se termina a marchas forzadas el edificio terminal, en donde una de las atracciones son los baños temáticos de la cultura mexicana.

No se comunica como debe
Con una clara postura de que se debe limitar la participación de la Sedena en obras públicas (aunque se reconoce su calidad de trabajo), el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares, también forma parte de la lista de invitados distinguidos.

“En general nos hemos llevado muy gratas sorpresas los integrantes de la cámara por el orden, la limpieza y la calidad con que se trabaja. La velocidad sorprende. Reconocemos el gran trabajo de construcción y de diseño que están haciendo aquí”, dijo al salir el empresario ante el equipo de comunicación de la secretaría. También han estado ahí, según constan los videos, las secretarias de Gobernación y Cultura, Olga Sánchez y Alejandra Fausto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, y el presidente de Grupo IUSA, Carlos Peralta. Todos refieren el orgullo de visitar una obra con notable avance y bien hecha.

Otro sorprendido gratamente fue Héctor González Weeks, que hace unos años fue titular de la ex Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En calidad de director de Grupo LOMEX dijo que en el recorrido pudo ver el gran trabajo que se hace y de buena calidad.

Quien manifestó una postura crítica fue el director general de Tacos Don Manolito, Eduardo Palacio, quien busca tener un local en el AIFA: “Estoy muy impresionado. Creo que los medios de comunicación no le hacen justicia a lo que vimos. Es la construcción de un gran aeropuerto”.

Por lo pronto, queda esperar a que haya una invitación a los medios que refiere.