Fuente: 24 Horas Quintana Roo/ Ricardo Hernández

Trabajos de nivelación, estudios topográficos y de mecánica de suelo se realizan sin cesar en el subtramo 5 sur del Tren Maya, mientras que para la estación que habrá en Cancún ya se levantó la estructura de la obra.

En al menos tres puntos de Playa del Carmen, se encontraban trabajadores maniobrando maquinaria para el análisis de suelos, a fin de sacar muestras y conocer la composición del suelo, para saber qué partes son más frágiles y qué otras más resistentes.

Las muestras tomadas, explicaron los trabajadores, son mandadas a laboratorio y con base en ello se determina la ruta a seguir.

Este sábado se vieron circular ininterrumpidamente camiones de volquete cargados de material pétreo, de sascab, con el cual rellenarán las irregularidades para luego nivelar el terreno sobre el cual pasarán las vías del Tren Maya.

Sobre uno de los extremos del tramo que recorrió 24 HORAS QUINTANA ROO, se puede ver un camino regular sobre el que circulan los camiones hasta unos tres kilómetros adentro, donde descargan material para los trabajos.

En este punto, a un costado de la finca Yorogana, se encuentran debajo del trazo al menos tres cuevas inundadas de grandes proporciones; ahí se acordó elevar las vías del tren para no dañar las formaciones, de acuerdo con lo anunciado por el Gobierno federal.

MESES DE INACTIVIDAD

El tramo estuvo inactivo por varios meses, pues existe un amparo (no. 884/2022) que fue tramitado por un grupo de buzos el 30 de marzo pasado, motivado por la deforestación que se había iniciado un mes antes en Playa del Carmen, Akumal, Tulum y en los alrededores del lugar turístico conocido como río Secreto.

El 19 de abril se concedió la suspensión provisional y el 27 de mayo la definitiva con el efecto de no permitir la ejecución de obras relacionadas con la construcción del tramo 5 sur, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material.

Ante ello, el Consejo de Seguridad determinó declarar al Tren Maya como una obra de seguridad nacional para reanudar los trabajos, lo cual suprimió el amparo de los buzos, informó la semana pasada Javier May, director general del Fonatur.

El 13 de julio pasado, maquinaria y personal iniciaron obras a la altura de la zona conocida como la ruta de los Cenotes, en Puerto Morelos, municipio localizado entre Cancún y Playa del Carmen, correspondiente al tramo 5 norte.

Posteriormente, el juez negó todas las suspensiones que existían sobre el tramo 5 sur, ante lo cual los quejosos han tramitado una ampliación de la demanda, sin que hasta ahora se haya resuelto.