Fuente: Reforma/ Erika Hernández

  • La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que intensificará los proyectos de desarrollo alrededor del próximo Aeropuerto de Santa Lucía para que concluyan a la par que la nueva sede.

Sin dar cifras, la dependencia señaló que se adquirieron los terrenos solicitados por la Secretaría de la Defensa Nacional, los cuales serán, en su mayoría, áreas de amortiguamiento del aeródromo.

En todos los casos, añadió, se pagó al 100 por ciento, y los montos fueron determinados por avalúos realizados por el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de los Bienes Nacionales.

La Secretaría no precisó si existen ejidatarios inconformes o que no han querido vender las tierras.

Detalló que se realiza el Programa Territorial Operativo en coordinación con los gobiernos estatales del Estado de México e Hidalgo, así como con las alcaldías mexiquenses de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango, y el hidalguense de Tizayuca.

Reconoció que apenas están en la etapa del diagnóstico y caracterización de la región, y se están “identificando” problemas.

“Ya se tiene un avance de 45 por ciento, y se estima que a finales de 2019 se publique el instrumento para comenzar el siguiente año con la actualización de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano”, abundó.

Se prevé que el próximo 22 de octubre se presente a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México, que ya fue aprobada por el Congreso mexiquense y aún está en análisis en el del Estado de Hidalgo.

La dependencia señaló que se elabora el Programa Integral de Movilidad Sostenible del Sistema Aeroportuario del Valle de México.

Aún está pendiente identificar las características de la red vial del entorno del nuevo aeropuerto.

“Se trabaja en el planteamiento de un modelo de Desarrollo Orientado al Transporte para valorizar los terrenos entorno a las estaciones y generar un desarrollo urbano integral y sustentable”, expuso la Sedatu.