Empresas chihuahuenses forman el Centro para la Construcción Avanzada; es el primero en su tipo.

Chihuahua– Migrar a la construcción digital, robotización y uso de tecnologías y materiales ‘verdes’, como la edificación de viviendas en 3D, es lo que buscan constructores de la entidad con la apertura del Centro para la Construcción Avanzada.

Jorge Arturo Meza Madero, director del nuevo organismo, indicó que la construcción en Chihuahua y el resto del país está totalmente desfasada, pues alrededor del 90 por ciento de las obras es tradicional, sin las nuevas herramientas tecnológicas, procesos ni materiales ecológicos.
Destacó que en comparación con la construcción internacional existe una brecha abismal, por lo que se busca ser la punta de lanza en Chihuahua e incluso todo México en la creación de un centro con el que se evolucione al sector y se eleve ese estándar.

“En México el 80 por ciento de las construcciones son tradicionales, estamos dejando de lado la incorporación de materiales térmicos, resistentes, ‘line construction’, método de hace 40 años. En México sólo 2 de cada 10 empresas lo han implementado” dijo.

Indicó que el centro ya comenzó acciones en Chihuahua y Ciudad Juárez, donde lleva a cabo programas de desarrollo de proveedores y contratistas y uno de certificación internacional para directores de construcción.

Meza Madero señaló que por ejemplo en otras partes del mundo, como Países Bajos, Canadá, China, Corea y Estados Unidos, ya se imprimen casas de interés social en tres semanas, lo que demuestra lo eficiente de la tecnología.

En Chihuahua, agregó, ya se usa la impresión 3D en industrias como la de autopartes, pero no en la construcción, pero se puede iniciar con la fabricación de componentes y así ir avanzando y reduciendo los tiempos de entrega de las obras.

Destacó que en la entidad hay pocas empresas que ya implementan un poco de esta tecnología, tienen capacidades y sofisticación muy adelantada, y el reto es masificarlas.

El Centro para la Construcción Avanzada se conforma hasta el momento por las empresas Hábitat, Copachisa, Crocsa, Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), Interceramic, Ruba y MK, además de contar con socios académicos del Tec de Monterrey y CIMAV.

Guillermo Baca, presidente del nuevo centro y director de la constructora Copachisa, dijo que “la industria se debe modernizar”, y que una de las principales ventajas de implementar las nuevas tecnologías en la construcción es el abaratamiento de costos, que ya de por sí han registrado alzas récord en los últimos meses.

Detalló que los ejes de trabajo en el nuevo centro son la construcción digital, métodos y materiales nuevos ecológicos, la seguridad, las certificaciones y acreditaciones. “El centro busca agregar valor a Chihuahua y apostar al talento”, expresó.

Fuente: El Diario / Berenice Gaytán