Zacatecas inyecta 822 millones de pesos a infraestructura

Con una inversión total de 822 millones de pesos, la administración de Zacatecas, a través de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), realiza actualmente 296 obras públicas carreteras, de seguridad, educativas, hidráulicas, turísticas, de equipamiento urbano y del ámbito social en diferentes municipios.

Fuente: El Economista/ Redacción

Así lo dio a conocer Francisco Ibargüengoytia Borrego, titular de la Sinfra, quien destacó que entre las de equipamiento urbano hay 56 en etapa de conclusión.

Las obras hidráulicas incluyen pozos, alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento; son 71 e implican una inversión de 455 millones de pesos, en coordinación con otras dependencias como la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua.

El secretario dijo que inició el proceso de licitación de 19 obras de reconstrucciones carreteras en distintos puntos del estado, en las que se invertirán 90 millones de pesos, así como de seis proyectos de regeneración urbana turística por el orden de 40 millones.

Mediante convenios con los ayuntamientos de Guadalupe y Zacatecas, fue concluida la primera etapa del Programa de Pavimentación, con el que se atendieron 70 vialidades de ambos municipios, con una inversión de 48 millones de pesos.

Asimismo, la Sinfra, en coordinación con el Sistema Estatal DIF, construye y amplía siete unidades básicas de rehabilitación, en igual número de municipios, donde se ejerce un presupuesto de 37 millones de pesos.

Comité financiero

Se integró e instaló el Comité de Operación Financiera del Estado de Zacatecas.

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas y presidente del Comité, destacó la importancia del mismo, ya que permitirá a los 58 municipios mejorar su recaudación, optimizar su gasto público y contar con mayores alternativas en materia de financiamiento, deuda pública y armonización contable.

El funcionario reiteró el compromiso del Ejecutivo estatal de mantener una relación estrecha con los alcaldes, con la finalidad de transparentar y agilizar los recursos públicos que lleguen a las haciendas municipales.

Expresó que hay condiciones favorables para que, a través del Comité de Operación Financiera de la entidad, también se fortalezcan todos los procesos administrativos orientados a la racionalización y disciplina presupuestal.

Entre las facultades del comité sobresale la formulación de propuestas de modificación a los criterios de distribución de participaciones federales.

El comité realizará un análisis y estudio permanente de la normatividad estatal y municipal concerniente con sus haciendas; los representantes de 10 municipios forman parte de dicho organismo.

2017-05-22T10:23:50+00:00 mayo 22nd, 2017|Comunicaciones y Transportes|