Vivienda como factor de cambio en la CDMX

La Ciudad de México atraviesa por un periodo histórico al cual ciudadanos, autoridades y legisladores estamos llamados a aprovechar. Existen particularmente dos espacios desde donde se está configurando el nuevo rostro de nuestra capital, la Asamblea Constituyente y la Asamblea Legislativa.

Fuente: La Crónica de Hoy/ Dunia Ludlow Deloya

En la primera, se debate lo que será la nueva Constitución de nuestra ciudad y con ello el futuro de los derechos de todos los que la habitamos, así como las políticas públicas. Se trata de un debate que nos involucra a todos.

De manera específica, en el constituyente los Diputados de esta Asamblea participaremos en la elaboración de cinco leyes constitucionales: las Leyes Orgánicas del Poder Ejecutivo, del Legislativo, del Judicial y la Ley de la Administración Pública de las alcaldías, así como la ley de organizaciones y procesos electorales de la Ciudad de México.

Por otra parte, quienes integramos la Asamblea Legislativa tenemos la responsabilidad de generar leyes que impacten de manera positiva la vida cotidiana del ciudadano, tal es el caso de la Nueva Ley de vivienda, proyecto que lidero desde la Comisión de Vivienda.

El primer gran objetivo de esta propuesta de ley es que haya más oferta de vivienda, digna y adecuada, para todas las personas de todos los sectores sociales, y que las viviendas que existen se puedan mejorar.

Otro de los propósitos es que la vivienda sea el eje articulador de un nuevo proceso de desarrollo urbano; para lo cual se define una nueva política de vivienda.

Estamos definiendo una política integral, que promueve a la vivienda en un entorno urbano conectado, que privilegia el transporte público, que procura evitar la segregación y que estará dirigida a rescatar los predios baldíos o subutilizados.

Para ello, esta nueva política retoma varios de los lineamientos de la ley anterior, pero hace aportaciones en verdad muy relevantes.

Por ejemplo, vamos a procurar la restauración del tejido social a través de acciones en materia de vivienda, que tomen en cuenta el entorno urbano y la movilidad.

Se va a fomentar la construcción de vivienda en usos mixtos; lo que significa que se procurará la existencia de plantas bajas activas con el establecimiento de espacios para comercios.

Es una ley que ofrece una visión transversal al tema de la vivienda, el desarrollo urbano y la movilidad; que pone el acento en las desigualdades y en las insuficiencias que padecemos hoy en día.

En síntesis, se trata de una ley que apela a la inclusión, que está destina a mejorar la vida diaria de las familias capitalinas al establecer el andamiaje jurídico mediante el cual materializarán su derecho a la vivienda y ante todo una ley necesaria, una exigencia ciudadana, que estamos por cumplir.

* Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF

2016-11-24T09:46:15+00:00 noviembre 24th, 2016|Vivienda|