Fuente: El Norte/ Nallely Hernández

La aplicación de esquemas de Asociaciones Público-Privadas (APPs) puede ser una alternativa tanto para detonar modelos de edificación sustentable como para reactivar a la Industria de la construcción, coincidieron especialistas.

Julio Escandón, miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CDMX, comentó que para las empresas de la construcción el reto principal está en la parte económica, en especial para proyectos sociales, debido a presupuestos más acotados.

Ante la limitación de recursos, sostuvo, esquemas como el de APPs pueden funcionar, pese a que el mecanismo ha sido “satanizado” por casos específicos que han presentado fallas.

“Estamos en la búsqueda de otras formas de solución para poder obtener y proponer (obras), tenemos una concentración de grandes obras para el próximo año, eso va a demandar mucho dinero, pero hay otras series de cosas”.

“Es un esquema viable para no tener que cargar todas las obras al presupuesto”, abundó.

El directivo dijo que hay necesidades de infraestructura enormes.

“Busquemos la solución, si no tenemos la infraestructura, resuelta difícilmente podemos crecer”, dijo el representante de los empresarios constructores de la CDMX.

Pablo Colás, presidente del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes, Sustentables y Sostenibles, comentó que en temas de construcción inteligente es preciso buscar esquemas que no dependan de recursos públicos para echar a andar los proyectos.

“Tenemos que pensar en Asociaciones Público-Privadas, en donde el Gobierno sea el ente de menos peso”, dijo el especialista en mantenimiento e infraestructura de edificios.

Señaló que a nivel internacional ya hay casos donde la iniciativa privada es la que busca detonar el crecimiento sostenible de las ciudades, apegándose a las reglamentaciones que dicta el Gobierno.

Al respecto, Caroline Vérut, titular de la organización Sustentabilidad para México (SUME), consideró que la industria ya no debe buscar impulso desde Gobierno, pues éste sólo debe enfocarse en crear nomas para coordinar el desarrollo de la industria.

La especialista dijo, en el marco del anuncio de Expo Cihac que se llevará a cabo este mes, que gran parte de la responsabilidad de crear nuevos modelos de crecimiento y edificación inteligente depende de las empresas y los ciudadanos.

“El Gobierno para lo que está, y que es un gran reto, es tener estabilidad económica, certidumbre jurídica y económico y sentar las reglas”, consideró la especialista.