Van por más recursos para la SCT en el 2017

La Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados pretende incrementar 28,250 millones de pesos al presupuesto para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el 2017, que tras los recortes presupuestales del Poder Ejecutivo tiene una asignación de 77,723.3 millones de pesos, 28.5% menos que lo planteado originalmente para el presente año.

Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

“Consideramos que los recursos que propone el Ejecutivo para la dependencia en este momento no satisfacen el ritmo de crecimiento de inversión que se traía en infraestructura. Además, ya están en marcha proyectos como el tren México-Toluca”, explicó en entrevista el presidente de la comisión, Baltazar Hinojosa.

El viernes pasado, la comisión aprobó por mayoría la opinión técnica que sugiere el incremento a la SCT, misma que fue turnada a la Comisión de Presupuesto, que será finalmente la que elabore el dictamen que será votado en el pleno de Cámara de Diputados, eventualmente el próximo jueves.

Las ampliaciones se destinarían a proyectos de construcción de carreteras, carreteras alimentadoras y caminos rurales (que no contaban con recursos originalmente), reconstrucción y conservación de carreteras y conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

De acuerdo con la opinión emitida por el grupo presidido por Baltazar Hinojosa, los 28,250 millones de pesos podrían provenir de reducciones a los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas), incluidos en el Ramo 30 de la administración pública, a los valores gubernamentales, integrados en el Ramo 24 y a las actividades derivadas de trabajo legislativo en Cámara de Diputados y Senadores.

Hinojosa consideró que los 25,628.5 millones de pesos que se proponen para el sector ferroviario (la mayor cifra de su historia) deben mantenerse porque ayudarán a tener un país más competitivo. En el caso del tren México-Toluca, se plantea asignar 17,849 millones de pesos, 150% más que este año.

“En el caso del tren el incremento está justificado, transportará a 270,000 personas diariamente. Es una de las obras que se debieron haber hecho en el pasado y nos hubiera salido más barato”, refirió.

Mayor seguimiento a las obras

Hinojosa ha encabezado seis reuniones de trabajo desde que asumió el puesto en septiembre pasado. En dos de ellas estuvieron como invitados subsecretarios y directores de la SCT, además del director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño.

Uno de los puntos en que coincidieron diputados en la sesión del viernes pasado fue la necesidad de incrementar la vigilancia del desarrollo de los proyectos a los que se les asigna presupuesto en la Cámara de Diputados y que se haga escuchar la voz de la Comisión de Infraestructura. “Sin duda falta más comunicación entre el Legislativo y la SCT, por eso hemos estado fomentándola y a finales de noviembre estará aquí el titular de la secretaría, Gerardo Ruiz Esparza”.

2016-11-07T10:05:37+00:00 noviembre 7th, 2016|Comunicaciones y Transportes|