Fuente: Reforma/ Samuel Adam

Mantiene CDMX presupuesto de 3 mmdp. Envían propuestas a firmas extranjeras que deben aliarse con otras nacionales

Luego de quedar desierta la licitación para la construcción de la Línea 1 del Cablebús, el Gobierno capitalino envió ayer invitaciones restringidas a cuatro empresas internacionales.

La semana pasada, la Secretaría de Movilidad informó que las compañías que participaron en el primer intento no cumplieron con los lineamientos técnicos y económicos para la realización de la obra.

Pável Sosa, director del Órgano Regulador de Transporte, señaló que ayer enviaron la invitación a la empresa italiana Leitner, la austriaca Doppelmayr, la suiza Bartholet y la francesa Poma.

Las primeras dos realizaron ofertas por 2 mil 771 millones y 4 mil 039 millones de pesos, respectivamente, para la construcción de la línea en la etapa final de la anterior licitación.

Bartholet participó, pero no llegó a esta etapa y Poma no participó.

“En esta invitación vamos a entregar los tiempos que estaríamos esperando nosotros para continuar con este proceso de contratación y los mecanismos con los cuales ellos tienen que hacer su presentación de ofertas técnicas”, dijo.

Las empresas tendrán que hacer alianzas con empresas nacionales, quienes realizarán la obra civil, y se plantea que en cuatro semanas se dé el fallo.

Se prevé que la obra que unirá Indios Verdes con Cuautepec arranque en julio, si el nuevo mecanismo de contratación prospera.

“La autoridad puede decidir a qué empresas invitar y nosotros estamos invitando a las empresas que creemos tiene las capacidades técnicas para llevar a cabo este procedimiento”, señaló a su vez el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no modificarán la oferta de 3 mil millones de pesos por la primera línea.

Este monto, agregó la Mandataria, fue avalado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, por lo que son las empresas las que tienen que adecuarse al presupuesto.

“Nosotros lo que queremos es que tengan una capacidad de transporte de cuatro mil pasajeros hora. Entonces, eso muy pocas empresas en el mundo lo tienen”, dijo Sheinbaum.

Una de las firmas nacionales interesada en la construcción de la obra es GAMI Ingeniería e Instalaciones SA, quien participó hace años en la edificación del Segundo Piso del Periférico.

“Todo está observado. Nada le impide participar a ninguna empresa en este momento a menos que esté sancionada por Contraloría”, señaló al respecto la Mandataria capitalina.

“Lo que tienen es que presentar precios adecuados. No le estamos cerrando la puerta a nadie, pero lo que no va a haber en el Gobierno (de CDMX) es corrupción”.