Validan acueducto para El Zapotillo

Cd. de México (18 octubre 2016).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde para la construcción del acueducto que completará el proyecto de la presa El Zapotillo en beneficio de León y los Altos de Jalisco, obra que está congelada por un amparo.

Fuente: Reforma/ Victor Fuentes

Por unanimidad, la Segunda Sala de la Corte se negó el pasado 21 de septiembre a conceder una suspensión para frenar la construcción del acueducto de 140 kilómetros, un proyecto de más de 6 mil millones de pesos que fue adjudicado en 2011 a la empresa española Abengoa.

“Sin desconocer que la construcción del acueducto producirá impactos en el medio ambiente y los caudales fluviales, en principio, son factibles las medidas preventivas para reducir su trascendencia.

“De suerte tal que debe prevalecer el interés social en relación con los beneficios que con realización de la obra se producirán para los diversos poblados de los Altos de Jalisco y la ciudad de León”, afirmó la Corte.

Abengoa enfrenta una situación de insolvencia desde hace algunos meses, y está sujeta a un proceso de concurso mercantil involuntario demandado por algunos de sus acreedores, por lo que no está claro si tiene capacidad para terminar esta obra.

Pese al fallo, el proyecto El Zapotillo está parado, pues la propia Corte confirmó en noviembre de 2015 la suspensión concedida por un juez federal de Guadalajara, que impide crecer de 80 a 105 metros de altura la cortina de la presa, ante la oposición de habitantes del poblado de Temacapulín, que será inundado.

REFORMA publicó el domingo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene congelada la construcción de la presa, con 85 por ciento de avance y en la que ha invertido casi 3 mil 500 millones de pesos, en lo que se resuelve el juicio de amparo que impugna la altura de la cortina.

Dicho proceso se lleva ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en Jalisco, que luego de más de dos años de trámite ni siquiera ha dictado sentencia de primera instancia, y ha aplazado en múltiples ocasiones la audiencia final del juicio.

El amparo relativo al acueducto, que es distinto, alega que no se realizaron estudios sobre las reservas hidrológicas de la cuenca del río Verde, cuyas aguas serán trasvasadas a la cuenca del río Lerma.

“(El acueducto) se comprende dentro del proyecto Zapotillo, en el que se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la que fue objeto de análisis, junto con los diversos estudios técnicos que fueron solicitados respecto de los riesgos al medio ambiente y ecosistemas”, afirmó la Corte.

Agregó que al autorizar la MIA, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) fijó medidas de mitigación que son “congruentes” y “suficientes” para enfrentar los impactos de la obra.

2016-10-18T08:40:39+00:00 octubre 18th, 2016|Hidráulica|