Va por terminal megaconsorcio

En la licitación para construir el edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( NAICM ) se conformó un súper postor.

Fuente: Reforma/ Alan Miranda

Está conformado por ICA, dos constructoras españolas y empresas de Carlos Slim, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank Rhon e Hipólito Gerard.

Además, este grupo presentó la oferta más baja en el concurso, de 84 mil 828 millones de pesos, lo cual prácticamente les asegura la obtención de la calificación máxima, de 50 puntos, en la evaluación económica.

El beneficio será otorgado siempre que no sean descalificados por incumplir los requisitos de la evaluación técnica, en la que se juegan otros 50 puntos.

El consorcio está formado por las mismas empresas que ganaron la licitación para construir la pista 3 del NAICM en septiembre.

Es decir, que están Operadora Cicsa, de Slim; Prodemex, de Vázquez Aldir; La Peninsular y Hoatsa, de Hank Rhon, y Constructora y Edificadora GIA+A, de Hipólito Gerard, cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari.

A ellos se sumó ICA y las españolas Acciona y FCC. De esta última Carlos Slim se convirtió en accionista mayoritario desde noviembre de 2014.

Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, destacó que Acciona y FCC le permite al consorcio cumplir con el requisito de haber construido una terminal aeroportuaria con capacidad para 15 millones o más de pasajeros anuales durante los últimos 8 años. ICA les aportará experiencia.

Otro postor estuvo formado por los antiguos socios de ICA: la portuguesa Mota-Engil Engenharia e Construção, junto con su subsidiaria mexicana, Mota-Engil México; Idinsa, y Jaguar Ingenieros Constructores. También Calzada Construcciones, Construcciones Urales, Gami y la española Construcciones Aldesem, que no formaban parte del grupo.

Un tercer grupo lo integran Omega Construcciones Industriales, las españolas Construcciones Rubau y Rubau México, además de Desarrollo y Construcciones Urbanas.

Constructora de Proyectos Viales de México, brazo constructor de OHL en México, y Avance Builders no presentaron propuestas.

Arballo Luján, de la CMIC, destacó que los montos de las ofertas fueron impactados por la depreciación de más de 25 por ciento del peso frente al dólar de los últimos 2 años.

En julio de 2016 el monto de referencia 70 mil millones de pesos.

2016-12-08T16:02:12+00:00 diciembre 8th, 2016|Comunicaciones y Transportes|