Turismo, el puente con el que México debe conectarse al mundo

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, manifestó que México tiene que conectarse cada vez con el mundo, pero con más mundo, ya que “el turismo se está convirtiendo en un puente, en un puente de México con el mundo y en un puente también para conectarnos cada vez más a nosotros”.

Fuente: El Sol de México/ Carlos Lara

En el marco de la inauguración de la 42 Edición del Tianguis Turístico, De la Madrid Cordero aseveró que México quiere que “sigan viniendo nuestros amigos norteamericanos y queremos que sigan viniendo los canadienses, es obvio, estamos muy cerca de ellos, es lo natural, tenemos un clima maravilloso, la distancia es cercana”.

Afirmó que existen áreas de oportunidad y afortunadamente las venimos platicando con orden, con agenda, porque si nos está yendo bien, es porque se está trabajando con el sector empresarial “para que nos siga yendo muy bien”.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que se busca que “vengan más nuestros amigos asiáticos, que vengan más europeos y sobre todo, también que vengan más nuestros amigos latinoamericanos y en eso también estamos trabajando”.

El funcionario federal expuso que se debe conectar no solamente con el mundo, sino México se tiene que conectar cada vez más consigo mismo y en ese sentido, “es relevante el lanzamiento que hizo el Presidente el año pasado en el Tianguis de Guadalajara, precisamente, para anunciar el Programa de Viajemos Todos por México”.

Detalló que se programa ha dado resultados ya que de acuerdo a las primeras estimaciones es que ha crecido un 8.4 por ciento el turismo en México en las temporadas bajas con respecto al año anterior, pero hoy en día, “en el entorno internacional en el que vivimos y por qué no decirlo, un tanto adverso, viajar por México es hacer Patria”.

Mientras, el gobernador de Guerrero, Hector Astudillo Flores, dijo que el turismo es la columna vertebral de la economía estatal, ya que es una industria que aporta a nuestro Producto Interno Bruto un monto equivalente al presupuesto de la entidad.

Puntualizó que se ha invertido como nunca en el relanzamiento de Acapulco, en colaboración con el Gobierno federal y la iniciativa privada “estamos trabajando para un verdadero relanzamiento de esta tierra”.

Detalló que se ha iniciado la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Acapulco con una inversión de más de 540 millones, entre otras obras.

Astudillo Flores expuso que se tienen grandes oportunidades para fortalecer el turismo nacional e internacional, “los turistas mexicanos están redescubriendo el orgullo de recorrer nuestro país, los turistas de todo el mundo siguen visitando México”.

“La Marca es México, Acapulco seguirá siendo uno de los principales símbolos turísticos”, externó.

Por su parte, Pablo Azcárraga Andrade, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, pidió que crear un programa emergente de seguridad turística, más allá del enorme cumplimiento y los retos que tiene.

En este sentido, hizo énfasis que la seguridad es vital para el turismo, “pero además de poder lograr lo mínimo que esperan nuestros visitantes tanto nacionales como extranjeros, es también tener una imagen de servicio, una imagen de poder a través de nuestras policías, ser más orientados hacia el servicio turístico”.

Ante esto, Azcárraga Andrade indicó que en ese plan “estamos también trabajando en lo que debe de ser un programa especial de inversión pública en los destinos turísticos”.

“Sin lugar a dudas, tenemos que hacer de los destinos turísticos destinos más competitivos y más sustentables. El mundo lo exige, los destinos o si les invertimos dinero o van a ir perdiendo su competitividad y su sustentabilidad”.

Por último, dijo que la gente que vive y depende del turismo tiene que tener un mejor nivel de vida y “también nosotros los empresarios nos comprometemos a que queremos, verdaderamente y activamente, ser partícipes en encontrar mecanismos”.

2017-03-28T09:57:51+00:00 marzo 28th, 2017|Turismo|