Fuente: Tabasco Gob

  • El director del Fondo, Rogelio Jiménez Pons informó que el proyecto que abarcará al municipio de Balancán, será un gran detonante para el desarrollo y economía del Estado
  • Este jueves firmó un convenio de colaboración con los colegios de arquitectos e ingenieros tabasqueños, quienes formarán parte de los trabajos, con lo cual se generan las condiciones para que la entidad pueda recibir y colaborar en el proyecto

Para que colegios, gremios y uniones tabasqueños estén representados en los trabajos que se desarrollarán para el proyecto del Tren Maya, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, firmó este jueves un convenio de colaboración con colegios de arquitectos e ingenieros de Tabasco.

Tras confirmar que el trazado del tren abarcará al Estado, el también responsable del proyecto explicó que se vienen signando convenios que establecen líneas generales para compartir información y posteriormente se fijan acuerdos más específicos para solicitar una intervención de puentes, un análisis de las microcuencas o proyectos de reubicación de viviendas.

Jiménez Pons suscribió este jueves un convenio con los presidentes de los colegios de Arquitectos Tabasqueños (CAT), Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT), Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tabasco (CIME), y el Instituto de Ingenieros Civiles de Tabasco (CITIC). Atestiguó la firma el titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez.

Destacó que con el convenio se inicia una colaboración con los colegios locales, “porque la instrucción del Presidente de México es muy clara: debemos darle cabida de la forma más organizada y representativa a los intereses locales y empezamos con colegios y gremios de distintas profesiones para que estén representados en los trabajos del Tren Maya”.

El funcionario federal informó que el proyecto del Tren Maya -contemplado en terminarse en cuatro años- es también de un alto impacto de desarrollo social y multidisciplinario, en el que se invertirán alrededor de 150 mil millones de pesos e incluye 10 grandes desarrollos urbanos en su recorrido de mil 500 kilómetros de longitud por la región.

Explicó que se incluirá al municipio de Balancán en el trayecto del tren y solamente se revisa si se construye una terminal completa o una estación preliminar cerca del río San Pedro o en las inmediaciones de villa El Triunfo.

Señaló que el proyecto es un factor de desarrollo muy rentable a largo plazo y se hará mediante un esquema de participación de una Asociación Público Privada (APP), con contratos de disponibilidad en sus ocho tramos, en los que el Gobierno Federal solamente participa con 10 por ciento y el 90 por ciento restante es inversión completamente privada.

En su oportunidad, el secretario de Turismo de Tabasco aseveró que la inversión del proyecto es monumental. “Quisiera que entendiéramos la oportunidad, porque el tren pasará por Tabasco y posiblemente por dos municipios. Lo que representa es enorme, porque si pensamos que a Tabasco llegan un millón 200 mil personas de turistas y vemos que el tren nos traería en diez años a tres millones de pasajeros, los número son enormes”, puntualizó.

José Antonio Nieves, resaltó la importancia de aprovechar desde ahora la oportunidad del proyecto, porque de lo contrario, los tabasqueños no serán receptores de los beneficios de la megaobra. “Creo que todos deberíamos poner nuestro pedacito de empeño para lograr que esto funcione”, subrayó.

Se generan condiciones para participar en el proyecto

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Luis Alberto Rodríguez Luna, señaló que el Tren Maya tiene muchas fases y una de ellas es que participen los gremios y colegios locales. “Estamos generando las condiciones para que Tabasco pueda recibir y colaborar en todo ello”, enfatizó.

A la ceremonia, realizada en el auditorio del CCET, también asistieron Eduardo Paniagua Morales, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), y Mara Luisa del Carmen Íñiguez Méndez, titular de la Secretaría de Turismo de Colima e integrante de la Comisión de Impulso a la Gastronomía Nacional de la Unión de Secretarios de Turismo de México A.C.