Trabajo interinstitucional

Fuente: Revista Mexicana de la Construcción

La CMIC establece convenios con organismos e instituciones en busca de una mayor competitividad del sector nacional; en esta sección se presentan algunos de los más relevantes.

Infraestructura educativa

Para dar seguimiento al Convenio de Colaboración y Comisión Mixta Nacional firmado por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la CMIC el 26 de febrero de 2016, el pasado 19 de abril de 2018 se realizó una reunión con Héctor Gutiérrez de la Garza, director general de dicho instituto. Se contó con la presencia de Carlos Alberto Colunga González, director de Infraestructura del Inifed, y Bernardino Antelo Vilchis, coordinador del programa Escuelas al CIEN; por el lado de la CMIC asistieron Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional, y Benjamín Cárdenas Chávez, vicepresidente ejecutivo del sector.

Como resultado de esa reunión, se han sostenido tres reuniones posteriores con Bernardino Antelo para tratar la problemática en la operación de Escuelas al CIEN, dar seguimiento al portal de internet Inifed-CMIC del programa, con la información de pago de anticipos y estimaciones de cada proyecto de la infraestructura física educativa ejecutado al amparo de Escuelas al Cien, e instalar las comisiones mixtas estatales que faltan, comenzando con Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Nayarit y Ciudad de México.

Para dar seguimiento a los objetivos propuestos en el Plan de Trabajo 2018-2019, se sugirió realizar reuniones con el equipo de trabajo de transición del presidente electo, con el objetivo de
concretar estrategias en forma conjunta para dar continuidad a los diferentes programas de inversión en infraestructura física educativa y proponer nuevos esquemas y procedimientos que garanticen agilidad en la ejecución de las obras y pagos.

Cabe recordar que a finales de 2015 se propuso este nuevo esquema financiero para contar con una inversión de 50 mil millones de pesos con los cuales rehabilitar más de 33 mil planteles educativos de nivel básico, medio y superior en el país.

En el plan de actividades del sector educación 2018-2019 se tiene, entre otros, el compromiso de promover los servicios de empresas afiliadas especialistas en proyectos educativos y los servicios del ICIC, el ITC y la FIC, así como la mayor participación de los afiliados en las adjudicaciones de contratos del sector.

Participación en el sector energético

El 11 de mayo de 2018 la CMIC se reunió con Raúl Talán Ramírez, director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), con la intención de establecer una Comisión Mixta Nacional y comisiones mixtas regionales a efecto de impulsar la generación de proyectos de eficiencia energética y difundir los programas actualmente en operación, entre los cuales se encuentran:

  • Eficiencia energética en vivienda usada, con una línea de crédito de Nafin de 800 millones de pesos
  • Eficiencia y sustentabilidad energética en municipios, con un fondo del Banco Mundial de 2 mil millones de pesos

Más tarde, el 10 de julio, se realizó una reunión de trabajo por medio de videoconferencia en la que participaron los presidentes de las delegaciones de la CMIC y las delegaciones regionales del Fide; allí se presentaron los objetivos y funciones de ambas instituciones y los temas de colaboración en los que se está trabajando. Hubo gran interés por parte de las delegaciones CMIC para participar en ambos programas mencionados, además de la capacitación y certificación para instaladores de equipos fotovoltaicos.

Por otra parte, el 14 de junio se realizó una reunión con Jaime Hernández Martínez, director general de la CFE, en la cual se solicitó continuar el trabajo con las comisiones mixtas regionales para que se considere la participación de las empresas afiliadas a la CMIC en los procesos de contratación de la CFE.

El directivo de la empresa productiva del Estado se comprometió a tener una reunión con empresarios de la CMIC con la intención de transmitir la visión, la estructura, el plan de negocios y la forma en que las empresas afiliadas pueden tener oportunidades de negocios en los procesos de contratación y ejecución de las obras del sector eléctrico.

Transición en materia de vivienda

La Vicepresidencia de Vivienda y Desarrollo Urbano se reunió el 23 de mayo de 2018 con Román Meyer Falcón, coordinador de Desarrollo Urbano y Vivienda de la coalición Juntos Haremos Historia, la cual propuso cinco ejes de acción en este ámbito:

  1. Transparencia como eje rector de la política pública.
  2. Fortalecer el Sistema Nacional de Planeación poniendo énfasis en herramientas tales como la Estrategia Nacional de Desarrollo Territorial.
    Aumentar la inversión pública para detonar la privada.
  3. Establecer programas integrales de vivienda en el desarrollo metropolitano.
  4. El gobierno debe fortalecer sus capacidades de hacerse de suelo bien localizado para poder ofertar vivienda, servicios y equipamientos, así como evitar el crecimiento de las manchas urbanas.
  5. Con estas propuestas se busca recuperar el papel del Estado en la planeación territorial e invertir de forma sostenible en los próximos 20 años.

Después de escuchar la visión de la coalición, la vicepresidencia de la CMIC entregó el documento “Postura del sector vivienda: agenda 2018-2024”, en el cual se plasma la visión de la cámara en cinco aspectos: vivienda como derecho, vivienda de calidad, hacer ciudad, institucionalización y profesionalización del sector, y cadena de valor. Se acordó formalizar un grupo de trabajo para profundizar en las propuestas comentadas.

Asimismo, como continuidad a las acciones definidas con la Comisión Nacional de Vivienda a través de las coordinaciones correspondientes de la CMIC, se han empezado a realizar talleres de capacitación con transmisiones en vivo, orientados específicamente al sector vivienda. La intención es ayudar a actualizar la planta productiva. Los interesados pueden informarse sobre las fechas de los talleres en las redes sociales de la CMIC y en sus delegaciones.

Mayor presencia en el sector de hidrocarburos

En reunión celebrada el 14 de junio se solicitó al director general de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, que se tome en cuenta a las empresas afiliadas a nuestra cámara dentro de los procesos de contratación de dicha empresa productiva del Estado. Se le invitó a tener una reunión con los empresarios constructores con el fin de dar a conocer la nueva estructura, visión y el plan de negocios de Pemex.

  • Se han sostenido tres reuniones para tratar la problemática en la operación de Escuelas al CIEN, dar seguimiento al portal de internet Inifed-CMIC del programa, con la información de pago de anticipos y estimaciones de cada proyecto de la infraestructura física educativa ejecutado al amparo de Escuelas al Cien, e instalar las comisiones mixtas estatales que faltan.
  • Los Empresarios del sector hidrocarburos de la CMIC manifestaron diversas inquietudes como la falta de inversiones de Pemex en los últimos dos años y medio, la participación de la CMIC en la capacitación de empresas y de funcionarios de Pemex, y la situación y perspectiva del sector hidrocarburos con la participación de nuevos operadores tanto nacionales como internacionales.

En reunión posterior, el 29 de junio, Carlos Alberto Treviño dialogó con empresarios del sector hidrocarburos de la CMIC, en la que éstos manifestaron diversas inquietudes como la falta de inversiones de Pemex en los últimos dos años y medio, la participación de la CMIC en la capacitación de empresas y de funcionarios de Pemex, y la situación y perspectiva del sector hidrocarburos con la participación de nuevos operadores tanto nacionales como internacionales.

El directivo ofreció servir de enlace para tener acercamiento con la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos y poder generar oportunidades de negocios para las empresas afiliadas a la CMIC.

Posicionamiento en el ámbito hídrico

La Vicepresidencia Nacional del Sector Hídrico da seguimiento al Convenio de Colaboración y Comisión Mixta Nacional Conagua-CMIC, que se firmó el 23 de junio de 2015, así como a los convenios de colaboración y comisiones mixtas estatales en la materia establecidos en las 44 delegaciones de esta cámara.

El 1º de junio se realizó la reunión de la cuarta Comisión Mixta Nacional Conagua-CMIC, donde se acordó dar seguimiento a temas como el establecimiento de una Escuela del Agua con la participación de la Conagua, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y las instituciones educativas de la CMIC; seguimiento al presupuesto federal de 25 mil millones de pesos de la Conagua por ejercer antes de noviembre de 2018 para obras de infraestructura de agua potable, drenaje y saneamiento, hidroagrícola y para atención de emergencias; impulsar un convenio de colaboración para fenómenos meteorológicos o desastres naturales, para estar más coordinados con el apoyo de recursos, maquinaria y equipo, verificando los protocolos que se tienen firmados en el país.

También se han firmado convenios de colaboración y comisiones mixtas con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, la Asociación Mexicana de Hidráulica y el Fondo Nacional de Infraestructura, y se gestionó que la CMIC sea miem-bro del Consejo Mundial del Agua. Además, se ha dado seguimiento a las reuniones del Consejo Consultivo del Agua con el fin de acordar la posición de la CMIC ante los decretos de las reservas hídricas, recientemente firmados, y la nueva Ley General del Agua.

En el Plan de Actividades del Sector Hidráulico 2018-2019 se tienen los compromisos de conseguir mayor participación de los afiliados en las adjudicaciones de contratos; difundir información relevante, programas y proyectos de inversión de la Conagua y las licitaciones del sector entre los afiliados y las delegaciones; participar en congresos y talleres nacionales e internacionales y en grupos de trabajo de la Conagua y la Confederación de Cámaras Industriales en la revisión y modificación de normas oficiales mexicanas.

Estimado lector, éste y otros artículos de interés los podrá encontrar en la Revista Mexicana de la Construcción No. 634 Julio-Agosto 2018

2018-08-15T12:51:04+00:00agosto 13th, 2018|Revista Mexicana de la Construcción|