Fuente: El Economista/ Judith Santiago

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) pretende pagar anticipadamente más de 34,000 millones de pesos a los inversionistas del Fibra E, un vehículo financiero que se colocó en el mercado de valores para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la cual será cancelada.

  • El GACM pagará el 28 de este mes $30,000 millones recaudados con la emisión del instrumento financiero.

El objetivo es que el próximo 28 de febrero se liquiden 30,000 millones de pesos recaudados con la emisión del Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), informó el grupo aeroportuario en un comunicado.

Por ello, el GACM convocó este 12 de febrero a una Asamblea de Tenedores en la que propondrá pagar, en pesos, el equivalente a 5,443,604,589.19 Udis. El viernes, estos valores se ubicaron en 6.248023 pesos. Después de divulgarse la noticia, el precio de los títulos del Fibra E subió 3%, a 103 pesos desde 100 pesos de su cotización previa.

Los 94 inversionistas que invirtieron capital en el Fibra E son en su totalidad mexicanos, entre ellos hay cuatro afores —XXI Banorte, Inbursa, Pensionissste y Profuturo— que destinaron 13,500 millones de pesos en conjunto.

La empresa con participación del Estado también informó que en la reunión tratarán otros temas relacionados con su actual estrategia, luego de que por medio de una consulta nacional el gobierno federal actual decidió cancelar el NAIM, que sería la terminal aérea internacional más grande de América Latina y resolvería los problemas de saturación del aeropuerto internacional Benito Juárez.

Se deslistaría de la BMV
Una vez realizado el pago estimado en poco más de 34,000 millones de pesos, esto es un monto superior en 4,000 millones a lo originalmente recaudado, se cancelará la inscripción de los títulos del Registro Nacional de Valores y se deslistará el Fibra E de la BMV.

Actualmente se encuentran en circulación 300 millones de títulos o Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) a un precio de 103 pesos por unidad.

La liquidación y desliste del Fibra E del NAIM es parte del plan de la nueva administración federal de México para proceder con la cancelación de la terminal aérea que se construye en Texcoco, cuya inversión se estimó en 13,300 millones de dólares.

Para financiar parte de este proyecto, que promovió el gobierno pasado, el GACM recurrió por deuda y capital al mercado público nacional e internacional. En el 2016 y el 2017 colocó bonos verdes por 6,000 millones de dólares y en marzo del 2018 emitió el Fibra E con los que obtuvo 30,000 millones de pesos (1,600 millones de dólares).