Fuente: El Financiero/ Yoise Moguel

  • La Asociación de Cultura y Turismo de AL dijo que se requiere de una mayor promoción de la entidad previa al Tianguis Turístico para motivar la presencia de inversionistas.

Con el Tianguis Turístico 2020 que se realizará en Mérida se espera que Yucatán capte más de cinco mil millones de pesos en infraestructura turística con hoteles de cadenas internacionales y de servicios.

Lo anterior permitiría un mayor desarrollo de la entidad como destino generador de divisas de México, dijo el presidente de la Asociación de Cultura y Turismo de América Latina (Actual), Armando Bojórquez Patrón.

Destacó que Mérida se encuentra como uno de los destinos de moda en México. Ademas, con la feria de turismo del próximo año se prevé que aumente el flujo de visitantes.

Consideró que se requiere una mayor promoción de Yucatán previa al Tianguis Turístico con el fin de motivar la presencia de inversionistas en el estado para que se conozca dentro y fuera del país.

Durante este año, indicó, se espera la llegada de más de 5 mil millones de pesos a través de cadenas hoteleras con interés en la entidad, principalmente en Mérida.

La capital yucateca, dijo, tendrá que prepararse para recibir a los compradores y vendedores de productos y servicios turísticos de varios países que llegarán a conocer la oferta que tiene el sureste mexicano.

Yucatán debe ser un multidestino y está en el momento para darse a conocer y que se visualice su importancia y llamar la atención en América Latina, pero se requiere de la conjunción de esfuerzos entre el gobierno estatal y la iniciativa privada, anotó.

Consideró que actualmente hay un mercado que se puede captar en Yucatán, el de Cuba, pues personas de la isla caribeña llegan a Cancún a comprar y ese segmento puede ser capitalizado por los yucatecos, considerando que en Mérida hay una gran gama de centros comerciales , así como la cercanía con ese país.

En cuanto al ambulantaje en Chichén Itzá, Armando Bojórquez afirmó que se debe poner atención en el problema y aplicar la ley por los Gobiernos federal y estatal para poner el orden que se requiere, pues los visitantes a la zona arqueológica buscan conocerla sin ser acosados para comprar una artesanía.