Fuente: El Economista/ Patricia Romo

Con un sobrecosto de casi 13,394 millones de pesos (75.7% más de la inversión proyectada cuando inició la obra), la Línea 3 del tren ligero podría estar concluida y en operación hasta el 2020, anticipó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Luis Méndez Jaled.

  • Tras el anuncio de AMLO en torno a que sí habrá recursos federales para concluir la Línea 3, la proyección de crecimiento para la CMIC se ajustó al alza.

Luego de que el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador anunciara este martes que la obra es prioridad y que requiere 4,500 millones de pesos para concluirla, el dirigente de la cúpula constructora anticipó que la puesta en funcionamiento del sistema de transporte será hasta mediados del 2020.

“Y una vez que estén (los recursos federales), falta que administrativamente se apliquen y que se ejerzan en obra; por sí solos los retrasos, se ha manifestado que se terminan en octubre. Se ponen al corriente en octubre-noviembre de este año, pero yo calculo que, por estas alternativas, para mediados del siguiente año estaría lista”, señaló.

El presidente de CMIC añadió que tras el anuncio de López Obrador en torno a que sí habrá recursos federales para concluir la Línea 3 del tren ligero, y el crédito que solicitará el gobierno estatal para el desarrollo de infraestructura, la proyección de crecimiento para ese sector industrial se ajustó al alza.

“La inversión en infraestructura física federal para el estado en el 2019 asciende a 11,950 millones de pesos, mientras que en el 2018 llegaba a 14,994 millones; estamos hablando de una diferencia de 3,000 millones de pesos”, detalló.

“Aunque se esperaba un crecimiento moderado y conservador de 3% para el 2019, con el anuncio de inversión para la Línea 3 y el crédito solicitado por el gobierno del estado, la expectativa de crecimiento para la industria de la construcción sería de 5%”, insistió.

El costo de la obra pasó de 17,692 millones de pesos en el 2014, cuando iniciaron los trabajos, a 31,086 millones en la actualidad.

En pie
Acotó que las dependencias federales que muestran crecimiento en su inversión este 2019 son la Comisión Federal de Electricidad que ejercerá 621 millones de pesos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con 127 millones y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que ejercerá 500 millones de pesos.

“Estos últimos para seguir con la construcción del proyecto de la presa El Zapotillo para el abastecimiento de agua a la ciudad de León, Guanajuato, y en este tema los industriales de Jalisco seguiremos gestionando con el gobierno del estado para que se incluya el abastecimiento de los municipios”, detalló Méndez Jaled.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá 300 millones de pesos en la ampliación de la carretera El Tuito-Melaque, 100 millones en la modernización de la carretera Santa Rosa-La Barca, 124 millones para la ampliación de la carretera Jiquilpan-Guadalajara y 80 millones de pesos para la ampliación del tramo carretero Acatlán-crucero Tapalpa.

También, ejercerá 1,670 millones de pesos en proyectos de construcción y conservación de carreteras, caminos rurales y carreteras alimentadoras, recurso que registra una caída de 2% en comparación con lo ejercido en el 2018.