Tabasco alista refinería, busca inversionistas

El gobierno de Tabasco busca inversionistas para la construcción de una refinería modular de 100 mil barriles diarios en la entidad.

Fuente: El Financiero/ Atzayaelh Torres

El proyecto, que sería anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en el próximo festejo del Aniversario de la Expropiación Petrolera del 18 de marzo, requeriría una inversión de unos dos mil 180 millones de dólares.

La llamada Reforma Refinery estaría ubicada entre los municipios de Paraíso y Centla, y 85 por ciento de su producción se destinaría a gasolinas automotrices y diésel.

Actualmente el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, cuyo gobierno termina este año, se encuentra de gira por Europa cómo parte de sus actividades como presidente de la Conago, sin embargo, ha sostenido reuniones en privado para presentar el proyecto a posibles interesados, tal cual hizo en Washington la semana pasada.

El terreno de 600 hectáreas, de acuerdo con la presentación del proyecto proporcionada por el gobierno de Núñez, se encuentra ubicado aun lado de un canal de baja profundidad que facilitaría el transporte marítimo de los insumos de la refinería.

INVIABLE, DICE ANALISTA

Al respecto, Ramsés Pech, analista de Caravia y Asociados, es necesario entender que una refinería no se construye por área disponible, se construye en función de la disponibilidad de materia prima logística y mercado que consumirá los refinados, por tal motivo, explicó que para suministrar el crudo que necesitaría la refinería de Núñez sería necesario comprometer el 50 por ciento de la producción de Tabasco.

Además es necesario entender que la logística del producto dependerá de como transportar, comentó el experto.

TODAS LAS FACILIDADES

El gobierno estatal contempla apoyos directos a empresas que realicen inversiones de capital en la entidad como la donación del terreno, o una concesión a 99 años. También, se contempla la exención de impuestos.

2018-03-05T10:15:21+00:00 marzo 5th, 2018|Hidrocarburos|