Fuente: Reforma/ Azucena Maya

El Tren Maya tendrá tres estaciones más: en Cancún, Chetumal y El Triunfo, Tabasco.

Con esto, el proyecto tendrá en total 18 estaciones, con las que los futuros usuarios tendrán mejor conectividad, reveló Fonatur.

La estación de Cancún estará en el centro de la ciudad, pues la intención es que los pobladores puedan usarlo con mayor accesibilidad y no tener que ir hasta el aeropuerto local, dijo Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur.

“La gente no tendría que ir al aeropuerto (de Cancún, donde ya está prevista una estación) a tomar el tren, eso es mucho más accesible para todo el mundo, incluso en costos”, comentó.

La estación de Chetumal estará rumbo al aeropuerto de esa ciudad, donde no estaba contemplada estación alguna.

La intención con la estación y el aeropuerto es aprovechar que Chetumal será una zona franca, donde se gozará de ciertos beneficios tributarios, con lo que buscará se convierta en un centro logístico.

Para estas estaciones se harán prolongaciones del trazo ya definido, por lo que a los mil 473 kilómetros se sumarán otros 24 kilómetros aproximadamente, comentó.

Resaltó que también se aprobó una estación en la localidad El Triunfo, en Balancán, Tabasco, ya que es un lugar con potencial económico y turístico.

Para esta estación no será necesario incrementar la longitud del trayecto, aclaró, debido a que el trazo planteado ya conecta en este punto.

Jiménez Pons mencionó que el Presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, propuso al Gobierno mexicano conectar el Tren Maya con el aeropuerto Puerto Barrios, en aquella nación, aunque es una propuesta que está en un nivel conceptual.

Destacó que conectar con Guatemala representaría una buena oportunidad, pues este país tiene lugares turísticos como Antigua.

Aunque todavía deberá analizarse la factibilidad técnica de esta propuesta, precisó.
LOS CAMBIOS

El proyecto Tren Maya ha tenido varias modificaciones, principalmente en longitud del trayecto y estaciones.

Plan inicial 2018
1,525 kilómetros de longitud.
120,000 a 150,000 mdp sería la inversión.
15 estaciones tendría.

Junio 2019
50-55 kilómetros reducirían el proyecto por cambio de trazo. Quedaría en 1,475 km.
5,000 mdp sería el ahorro estimado.

Julio 2019
28 estaciones se proyectan.
73 kilómetros se reduce la longitud y quedaría en 1,452 km.

Agosto 2019
24 kilómetros se sumarían. El trayecto sería de 1,476 km.
18 estaciones definidas, 3 más que las 15 iniciales.

Fuente: Fonatur