Sugieren blindar al TLC de elecciones

Monterrey, México (24 agosto 2017).- La cúpula empresarial mexicana demandó a los Gobiernos de América del Norte buscar un blindaje contra la contaminación electoral de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Fuente: 100

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que la primera ronda de negociaciones trilaterales del TLC, del 16 al 20 de agosto pasados, disipó la incertidumbre sobre la factibilidad de llegar a un acuerdo favorable, aunque hay aún inquietud en torno al contexto de la cercanía de la coyuntura electoral.

“Para nosotros sí es importante que las conversaciones sean técnicas, comerciales, que no sean contaminadas por la política”, indicó en entrevista previa a su participación en el Foro de Financiamiento al Desarrollo de Infraestructura 2030, que organizó la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC).

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), advirtió que ante las amenazas del Presidente estadounidense, Donald Trump, hacia México, debe considerarse que los mexicanos están también preparados para abandonar las negociaciones del TLC.

“Las manifestaciones del Presidente de Estados Unidos son muy respetables, pero lo que hay qué poner sobre la mesa es que México está preparado también para levantarse de la mesa si fuera necesario”, sentenció.

“Nosotros no vamos a permitir como País ninguna medida que sea nociva para la economía mexicana, que atente contra la competitividad de México. Y eso creo que está muy claro, que sea una negociación equilibrada y que sea ganar-ganar”, afirmó antes de participar en el mismo foro.

Consideró entre los aspectos más álgidos de la negociación el tema laboral en el que el Gobierno estadounidense busca una homologación del sistema laboral mexicano con el prevaleciente en el país vecino.

“El laboral será un tema que estaremos discutiendo de manera muy intensa, y es uno de los planteamientos más complejos porque cada país tiene su sistema laboral y cada país tiene sus reglas del juego y varian mucho unas entre otras”.

Indicó que al término de la primera ronda de negociaciones del TLC otro de los temas críticos será la conservación del Capítulo 19 del TLC, que obliga a que sea un panel binacional el que resuelva las controversias comerciales, aunque de inició tanto México como Canadá plantearon mantenerlo.

2017-08-24T12:08:18+00:00 agosto 24th, 2017|Construcción|