Sugiere CMIC seguir pista a constructoras piratas

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, demandó un peritaje en las construcciones de la Ciudad de México, tanto en las que sufrieron daños como en las que se mantienen de pie.

Fuente: Capital México/ Rosalba Amezcua

Su petición pretende deslindar responsabilidades, pues no se descarta que empresas extranjeras o desarrolladoras inmobiliarias pudieron haber actuado al margen de las ley, con “constructoras pirata” o “por ganarse unos cuantos pesos”, causando la pérdida de vidas humanas.

En entrevista con CAPITALMEDIA, el líder de los constructores del país dijo que “no debió haber pasado” que construcciones como la de calle Montes esquina con Calzada de Tlalpan, en la colonia Portales Sur, delegación Benito Juárez, que tenía siete meses de haberse edificado, se haya desplomado, más aún cuando se rigen bajo las nuevas normas de construcción.

“Es el caso de este edificio, (calle Montes y Tlalpan), lo hace una empresa canadiense, pero la pregunta es si ellos son los inversionistas, a quién contrataron para la construcción y exigimos un peritaje”, indicó.

Arballo Luján señaló que en adelante se debe dimensionar muy bien el estado de las edificaciones colapsadas y, si es necesario, derrumbarlas.

“Hoy quien pretenda hacerse de un patrimonio, o a través de un crédito inmobiliario o hipotecario, tendrá que tener mucho cuidado dónde y con quién está haciendo trato. Aquí en México y en la ciudad, yo no dudo que haya esos inversionistas, sobre todo los que vienen de fuera de México, a querer lucrar con las necesidades de vivienda y lo hagan a costa de ganarse unos pesos más, pero en detrimento de la seguridad y de la vida de las personas, por eso digo que tendrán que ser más estrictos en revisar que se cumpla con los procedimientos y las normas”, precisó.

El presidente de la CMIC señaló además que empresas como Constructora Canadá Building Sistem, responsable de la construcción en la colonia Portales Sur, no tienen arraigo en México y vienen a hacer contrataciones diversas de dudosa calidad.

Para el presidente de los constructores del país no es necesario modificar o endurecer la ley de construcción vigente, pero sí deben revisarse los procedimientos o normas de construcción para tener los índices adecuados.

“Aquí no se trata de que inventemos nada, en el mundo existen las normas internacionales aplicables a lugares sísmicos, dependiendo de donde estamos ubicados, prediciendo, en este caso, la sismicidad que se da en la Ciudad de México”, mencionó.

El presidente de la CMIC se sumó a la petición del Consejo Coordinador Empresarial y de la Confederación Patronal de la República Mexicana de que no cualquiera pueda construir, sino sólo empresas formales y no “piratas”.

Para Gustavo Arballo Luján el presidente de los constructores del país, no es necesario modificar o endurecer la ley de construcción vigente, pero si deben revisarse los procedimientos o normas de construcción para tener los índices adecuados. “Aquí no se trata de que inventemos nada, en el mundo existen las normas internacionales aplicables a lugares sísmicos, dependiendo de donde estamos ubicados”.

2017-09-27T10:21:03+00:00 septiembre 27th, 2017|Construcción|