Fuente: 100

La inflación en los insumos de la industria de la construcción se acerca a cerrar con un alza acumulada en el año de más de 10 por ciento mientras que en el mismo periodo el aumento en los precios al consumidor se moderó en 4.72 por ciento.

De acuerdo con el último informe de Situación Inmobiliaria de BBVA Bancomer el nivel que alcanza el índice nacional de precios al productor en el ramo de la construcción en lo que corresponde a insumos se explica en 83 por ciento por los costos de los materiales para la construcción mientras que el costo por maquinaria y remuneraciones pagadas tienen un menor impacta.

Cabe señalar que en lo que corresponde al subíndice que detalla el incremento en los precios de los materiales sólo 10 materiales son los que componen 85 por ciento del subíndice de los cuales los derivados del acero como varillas castillos y láminas y el cemento son los que más se incrementaron en el año según información de BBVA.

Alejandro Ruiz socio líder del sector construcción en KPMG México explicó que el incrementó en los materiales se debe principalmente al impacto de temas como el aumento del cemento los aranceles aplicados al acero y aluminio así como por el alza del dólar éste último elemento incluso presionará al índice para cerrar 2018 con un alza arriba de 11 por ciento.

Estamos esperando que los meses de noviembre y diciembre se mantenga con un pequeño crecimiento sobre todo impulsado por el crecimiento en el tipo de cambio de los últimos días y podríamos estar cerrando en un anualizado de entre el 10 y el 11.5 por diento comentó.