Fuente: Reforma/ Nallely Hernández

El precio de la varilla registró, de enero a septiembre, un incremento acumulado de 33.87 por ciento.

Los precios de los energéticos, la aplicación de aranceles de EU y una mayor demanda del insumo han ocasionado el aumento, según analistas y empresarios del sector.

De acuerdo con datos del Inegi, el precio de la varilla para construcción registra un comportamiento al alza desde el inicio de 2017.

El Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción señaló que, aunque en general los materiales de la construcción han reportado incrementos, son los productos metálicos, como la varilla, el alambre, el alambrón, la malla de acero y los castillos armados, los que más han presionado al índice.

Víctor Cairo, director general de ArcelorMittal, una de las siete empresas productoras de varilla corrugada en México, comentó que en general los materiales de la construcción están más ligados al tema de oferta y demanda.

Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, detalló que cerca del 65 por ciento de lo que se produce de acero en el País se destina a la industria de la construcción.