Fuente: El Economista/ Redacción

Desde septiembre del 2015 a la fecha, en Sonora se han invertido 3,628 millones de pesos en infraestructura carretera, informó Ricardo Martínez Terrazas, secretario estatal de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur).

El funcionario estableció que dicha cantidad equivale a un aumento superior a 106% en los recursos que se invirtieron en carreteras durante todo el sexenio anterior, de acuerdo con información de la administración estatal.

“El rescate carretero impulsado por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, representa un ritmo de trabajo de 3 kilómetros diarios recuperados con diferentes acciones: recarpeteo, rehabilitación de pavimentos o pavimentos nuevos”, especificó.

El viernes pasado, durante una visita a Nogales, la mandataria recordó que ya suman más de 4,200 obras realizadas en lo que va de su gestión al frente de Sonora, lo que representa más de 3,300 kilómetros de carreteras rehabilitadas o reconstruidas de septiembre del 2015 a la fecha.

Gracias a ello, en los primeros tres años se pudo subir de 23.4 a 67.0% de la red carretera estatal en buen estado, precisó.

Martínez Terrazas reiteró que desde el principio de la actual administración, por instrucciones de la ejecutiva estatal, se privilegió primero el rescate de las carreteras que se ha realizado a través de la Junta de Caminos y de la propia Sidur, y luego la rehabilitación de calles principales en las ciudades con mayor población, inversión que también supera 3,200 millones de pesos.

Sin embargo, también las obras de infraestructura vial han llegado ya a los municipios chicos.

“Como ejemplo, las calles que han sido pavimentadas en municipios como Baviácora, San Felipe de Jesús, Arivechi, Moctezuma, entre otros, que se han entregado sólo en la última semana”, comentó el secretario.

Con estos trabajos, se logró recuperar la movilidad en la entidad federativa, darle fluidez y seguridad al traslado de ciudadanos de un lugar a otro, impulsar el turismo, el agro sonorense, el comercio y los servicios, ya que carreteras en buen estado permiten funcionar correctamente a todos los motores de la economía, puntualizó.