Somos una nueva generación en sector vivienda: Sergio Leal

El director general de Vinte, Sergio Leal Aguirre, consideró que los inversionistas han diferenciado muy bien el desempeño que la “nueva generación” de desarrolladoras de vivienda ha registrado, por lo que las noticias negativas como el caso Homex, se han asimilado. “Las tres desarrolladoras de vivienda que salimos (a la Bolsa Mexicana de Valores) somos una generación nueva y creo que el mercado lo ha diferenciado muy bien. El tema de Homex es algo que el mercado ya lo había absorbido, creo que ya había absorbido el tema de las cuatro desarrolladoras”, aseguró el directivo.

Fuente: El Economista/ Judith Santiago

Lo anterior en referencia al caso de la desarrolladora Homex, quien de acuerdo con una investigación de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) reportó al mercado la venta de 100,000 casas que supuestamente no edificó, con el fin de inflar sus ganancias del 2010 al 2013.

Cotización estable

A seis meses de haber listado sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, las cotizaciones de Vinte se han mantenido con mínimas fluctuaciones. Al cierre de la jornada finalizaron en 26.3 pesos cada uno, similar a los 26.32 pesos que fue su precio de salida.

De acuerdo con analistas, Vinte ha sido de los desarrolladores de vivienda representados en el mercado bursátil que no ha resentido impacto en la negociación de sus títulos por el contagio de las noticias negativas y falta de confianza hacia el sector. “En nuestro trade (compra-venta) diario de la acción, los inversionistas no han querido vender, para nosotros es una gran noticia, la acción no tiene movimientos hostiles y eso es algo importante”, manifestó.

Agregó que Vinte es una empresa relativamente joven (con 10 años de historia) y su crecimiento es gradual: “lo que queremos es ser un satélite, no un cometa; queremos estar siempre ahí”.

Lo que decimos a los inversionistas, agregó, es que vamos a crecer lo que podamos y eso nos ha diferenciado y nos ha hecho un modelo de negocio rentable, junto con nuestro enfoque de desarrollar y vender vivienda del segmento medio con un precio promedio de 624,000 pesos.

Tasas, con mínimo impacto

Respecto a la expectativa de alzas en las tasas de interés por parte del Banco de México, el directivo de Vinte dijo que no esperan un fuerte impacto para sus expectativas de crecimiento, pues se espera que el costo de las hipotecas aumente y, por lo tanto, la demanda caiga.

Actualmente se observan niveles similares en las tasas registradas en los años 2008, un año de crisis financiera y cuando éstas rondaban en 11.4 por ciento. “Nosotros vendíamos muy bien la vivienda, no quiere decir que no vaya a resentir el mercado, pero tampoco quiere decir que no vaya a comprar, lo que está sucediendo es que la gente no quiere esperarse a que suba más y están comprando”, puntualizó.

Sigue el crecimiento

La empresa espera que este año sus utilidades crezcan alrededor de 13 a 15% y el rendimiento sobre capital se incremente de 18 a 19 por ciento.

De acuerdo con información de la compañía, son siete nuevos proyectos en proceso, los cuales comprenden diversas fases de desarrollo, con una oferta superior a las 8,900 viviendas, ubicadas en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Quintana Roo.

En el desarrollo de Pachuca, Hidalgo, edificará 1,616 viviendas en total. En Cancún y Playa del Carmen en Quintana Roo, construirá 1,075 y 1,800 unidades, respectivamente. En el megaproyecto denominado Jardines de Ciudad Mayakoba, en Playa del Carmen, en alianza con OHL Desarrollos México, planea desarrollar en diversas etapas 3,600 viviendas. En sus dos proyectos de Querétaro, construirá 48 residencias en una primera etapa, y en la segunda, un total de 600 departamentos.

2017-03-28T10:03:03+00:00 marzo 28th, 2017|Vivienda|