Fuente: La Razón/ Antonio López

  • Reconoce el esfuerzo que realiza el Gobierno para presentar el Plan Nacional en esta materia; señala que el gasto del sector permitirá la creación de más y mejores empleos

En un entorno económico complicado, el Gobierno debe pensar en tomar las oportunidades y facilidades de financiemiento para realizar inversiones en infraestructura, las cuales deben alcanzar 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), señaló el empresario Carlos Slim Helú.

Al recibir el Premio Nacional de Ingeniería 2018, que otorga la Asociación de Ingenieros y Aqruitectos de México (AIAM), Slim Helú, refirió que estas inversiones generarán una gran actividad económica a nivel nacional, así como muchos y mejor pagados, los cuales aumentarán la demanda y retroalimentarán el desarrollo.

“Ante este panorama mundial no hay duda de que México debe pensar en actuar y aprovechar las facilidades de financiamiento para realizar una gran inversión en infraestructura, con recursos propios y ahorro externo a largo plazo y a muy bajas tasas de interés, que financien estas grandes inversiones a lo largo y ancho de todo el país, con acento en el sureste que es quien más lo requiere”, sostuvo el empresario.

Acotó que el país tiene que impulsar el desarrollo de la infraestructura como lo hacen países como China, que invierte 12 por ciento del PIB; una cifra enorme, lo que genera que su economía crezca por “años y años”.

“El PIB de China en términos de poder adquisitivo ya rebasó al de Estados Unidos, anda en 13 mil millones de dólares, pero poder adquisitivo anda en veintitantos trillones de dólares”.

De la misma manera, mencionó que el Plan Nacional de Infraestructura que será presentado el próximo 26 de noviembre, es un paso correcto, aunque señaló que aún se debe tener certeza de cómo se va a instrumentar y a licitar.

“Necesitamos ya una sacudida, una transformación, un cambio que nos permita empezar a tener crecimientos que son los que merece nuestro país, y los ingenieros del ramo así como empresas grandes, medianas y pequeñas, estamos listos”, añadió.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció al magnate la contribución que ha hecho al desarrollo del país.

El Dato: El presidente de Grupo Carso señaló que el país necesita una transformación para que haya crecimiento económico como en China.
Al entregarle el galardón en Palacio Nacional, recordó que en la época del Milagro Mexicano, se observaron crecimientos económicos por arriba del 6.0 por ciento, impulsado, en gran medida, por la ingeniería.

“Carlos hablaba del ‘Milagro Mexicano’, el periodo en que México tuvo una tasa de crecimiento de 6.8 por ciento en dos sexenios… Y ese periodo dio lugar, a hacer las grandes obras de infraestructura en nuestro país… fue el momento también estelar de la ingeniería y de la arquitectura. A eso aspiramos”, aseveró el mandatario federal.

En el evento, también se reconoció al arquitecto Joaquín Álvarez Ordoñez, quien propuso la creación del Instituto de Planeación Estratégica y Prospectiva con el objetivo de que “el futuro que soñamos” no esté supeditado a un sexenio.