Sistema de aterrizaje para NAICM, con tecnología de punta

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) contará con un sistema de aterrizaje instrumental ILS (Instrument Landing System, por su sigla en inglés) CAT III, que permitirá Sistema de aterrizaje para NAICM, con tecnología de punta.

Fuente: Milenio Diario/ Pilar Juárez

Sólo hay tres de estos equipos en América Latina: uno en Chile, otro en Argentina y uno más en la terminal de Toluca, Estado de México.

El nuevo aeropuerto, con arte nacionalista la aproximación de aeronaves en condiciones de baja visibilidad; la convocatoria para la adquisición de este equipo se realizará en mayo con miras a adjudicarla en junio.

A través del sistema de compras del gobierno, Compranet, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) presentó la convocatoria para la adquisición de un sistema nuevo de aterrizaje ILS categoría III portátil, móvil, semidespegable, con 40 millas náuticas de cobertura para el nuevo aeropuerto.

Se trata de una licitación pública de carácter internacional bajo la cobertura de tratados en la que se prevé la presentación y apertura de ofertas el próximo 5 de junio; el fallo se dará el próximo 16 de junio y la firma del contrato se realizará dentro de los 15 días siguientes.

El ILS categoría III es un sistema de aproximación a la pista en condiciones de baja visibilidad, que proporciona al piloto una guía para que pueda llegar a tierra de manera segura.

En Latinoamérica pocos aeropuertos cuentan con este sistema de aterrizaje: uno está en Chile, otro en Argentina y uno más en el Aeropuerto Internacional de Toluca; este último se ocupa durante el cierre del año, cuando se observan bajas condiciones de visibilidad por la neblina.

Los sistemas y equipos propuestos deberán cumplir con las normas de operación establecidas en el convenio sobre aviación civil internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); los participantes de la licitación deberán demostrar la cantidad de sistemas ILS CAT III instalados y en operación en los últimos 10 años.

Los participantes deberán ser los fabricantes del equipo propuesto o representantes autorizados por los mismos. El sistema se instalará temporalmente en una de las cabeceras de las pistas, donde se realizarán las pruebas de vuelo. De acuerdo con la convocatoria, los equipos electrónicos del sistema de aterrizaje deberán ser capaces de ser monitoreados y controlados remotamente en las salas técnicas del nuevo centro de control de México.

Según estimaciones del GACM, hacia finales de este año se habrá licitado hasta 85 por ciento del costo total del nuevo aeropuerto internacional.

2017-05-02T08:45:14+00:00 mayo 2nd, 2017|Comunicaciones y Transportes|