Sismos potencializan demanda de vivienda en renta: SHF

Luego de los sismos de septiembre, la demanda de la vivienda en renta ha ido incrementándose, por lo que la oferta también debe responder a este incremento, indicó Jesús Alberto Cano Vélez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Fuente: El Economista/ Fernando Gutiérrez

  • En la actualidad el banco de desarrollo tiene alrededor de 100 proyectos en el país.

En entrevista, Cano Vélez informó que a pesar que desde el 2014 este banco ha autorizado créditos para la edificación de 18 proyectos de vivienda en renta, que concentran 3,000 viviendas en ocho estados, con un financiamiento total de 5,293 millones de pesos, el reto es generar más oferta.

“El parque habitacional que existe en el país es de 32 millones de casas, de las cuales 16% es de renta, cuando en Estados Unidos este mercado es de 37% y en Europa hasta de 50%”, detalló el funcionario.

“(Después de los sismos) he podido identificar que (la demanda de vivienda en renta) se está incrementando por obvias razones. Hay mucha gente a la que se le cayó una casa, que o se va a vivir con un pariente o acaba rentando una vivienda, pero, por ejemplo, en la Ciudad de México hay poca oferta de vivienda en renta”, agregó.

El titular de la SHF comentó que en la actualidad, este banco de desarrollo tiene alrededor de 100 proyectos en tubería para este tipo de vivienda; sin embargo, será difícil que al término de esta administración se apruebe la totalidad de éstos.

“No es que no podamos aprobarlos, porque tenemos el capital, el problema es que aunque los inversionistas se están interesando tienen que hacer todo su papeleo y estudios; es un proceso complicado, no creo que salgan (todos), pero lo importante es que ya estén en el camino”, expresó Cano Vélez.

El director general de la SHF indicó que la demanda de vivienda en renta tiene que cubrirse en las ciudades, debido a que cuentan con la estructura para desarrollar edificaciones verticales que son necesarias para este mercado.

“La demanda está en función de las ciudades, porque son proyectos de vivienda vertical y sólo se da en las ciudades medias, por ejemplo, la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Cancún. Entonces, hay una demanda insatisfecha que hay que atender”, acotó.

En el 2014, SHF presentó un esquema de financiamiento para proyectos de vivienda en renta, el cual se otorga a plazos de hasta 25 años, con un periodo de gracia en capital de hasta cuatro años, con la finalidad de que este mercado transite de lo informal a lo formal, además de cubrir la demanda.

“Desarrollar vivienda en renta es una inversión patrimonial y empresarial, además de una inversión a largo plazo, de 20 a 25 años, es ahí donde está el problema: la banca comercial de nuestro país es reticente a largo plazo (…) Es cuestión de cultura, de conocer el producto, de dar el golpe y en ese aspecto hemos avanzado mucho”.

IMPULSA ASOCIACIÓN

Hace algunos días se anunció el nacimiento de la Asociación de Vivienda en Renta, que integra a empresas dedicadas al desarrollo de este mercado y en la cual SHF participará como miembro honorario.

“La asociación tendrá que hacer su trabajo y generar la capacidad de gestión que tenga que hacer en el futuro inmediato para poder discutir con las autoridades, federales o locales, sobre todo en temas locales, como los códigos civiles, que autoridades que aprueben permisos y licencias, que es un tema complejo”.

2017-11-30T09:53:51+00:00 noviembre 30th, 2017|Vivienda|