Sin daños, vías federales en Oaxaca y Chiapas

Santa María Xadani, Oaxaca. Las carreteras federales se encuentran en buenas condiciones en Oaxaca y Chiapas, pues si bien se registraron algunas incidencias por el sismo del 7 de septiembre, estas fueron resueltas.

Fuente: 24 Horas/ Redacción

  • El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó la solidaridad de la población, a la cual ya se han sumado la Profeco y el Infonavit

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que tras una revisión se detectaron afectaciones en caminos rurales, donde ya iniciaron trabajos de limpieza y reparación.

El funcionario hizo un recorrido de supervisión por los municipios de Santo Domingo Tehuantepec y Santa María Xadani, en Oaxaca. Precisó que en las localidades de Matías Romero y San Juan Guichicovi, no hubo pérdida de vidas humanas que lamentar, y ahora coordina los trabajos de auxilio a la población y la entrega de todos los apoyos en tiempo y forma.

En Matías Romero se afectaron 512 casas, de las cuales 155 son pérdida total, además del mercado, el palacio municipal y la iglesia, que resultaron dañadas. En San Juan Guichicovi, de 900 construcciones perjudicadas, 400 serán demolidas.

Finalmente el titular de la SCT destacó la solidaridad de la población con los damnificados, y dijo que con trabajo y coordinación, pronto los municipios afectados volverán a la normalidad en todas sus actividades.

Infonavit participa en plan de reconstrucción
Desarrolladores y constructores de vivienda en el país se reunieron con autoridades federales para analizar los esquemas de participación del sector privados en las labores de reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto.

Al encuentro de este jueves en la sede del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), acudieron su director general, David Penchyna Grub, así como Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Hacienda; José Reyes Baeza Terrazas, director General del ISSSTE; Ricardo Luis Antonio Godina Herrera, Vocal Ejecutivo del Fovissste y Jaime Hernández, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También estuvieron presentes Ángel Islava, director General del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo); Ramón Sosamontes, jefe de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y Tuffic Miguel Ortega, director de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el encuentro se dieron a conocer los diferentes esquemas en los que el sector privado puede participar en las próximas tareas de reconstrucción y reparación de la vivienda afectada en Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, se acordó continuar la coordinación interinstitucional con los constructores y desarrolladores, para que una vez que, en los próximos días, se terminen de elaborar los censos correspondientes, se materialicen los esquemas de participación del sector de la construcción nacional.

Profeco ofrece tecnología doméstica a damnificados
Con el objetivo de brindar alternativas accesibles para garantizar la salud de las familias que resultaron damnificadas por el sismo del jueves pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor inició recorridos de capacitación en tecnologías domésticas en los municipios de Oaxaca y Chiapas que sufrieron más afectaciones.

Los capacitadores de Profeco llevarán material para la elaboración de gel antibacterial, cloro (desinfectante) y repelente para moscos, con la finalidad de evitar condiciones de propagación de enfermedades.

Los productos de limpieza e higiene personal que realizarán las familias en conjunto con el personal de Profeco, a través de las llamadas “tecnologías domésticas”, resultan entre 30 y 40% más baratos que los artículos comerciales.

El procurador Cerda Pérez indicó que con este despliegue se espera beneficiar a más de 25 mil familias en ambas entidades, en cumplimiento de las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto de brindar atención inmediata y cercana a la población damnificada.

Además, informó, se repartirán cinco mil trípticos informativos con consejos útiles para proteger la economía familiar y hacer valer los derechos como consumidor, en seguimiento a las acciones de verificación de abasto de productos básicos que el titular de Profeco realizó en la región.

Oaxaca cuenta con seguro catastrófico por 786 mdp
Oaxaca cuenta con un seguro contra catástrofes por 786 millones de pesos para cubrir la parte estatal en caso de un desastre natural, el cual fue renovado en junio de 2017 y está vigente hasta julio de 2018 con Agroasemex, institución de seguros federal.

La calificadora internacional Fitch Ratings detalló en un comunicado que en casos de desastre como el sismo de la semana pasada, a través del Fonden, la Federación se hace cargo del costo de la reconstrucción de 100% de la infraestructura federal y hasta 50% de la estatal.

Los recursos son administrados a través de un fideicomiso a cargo de Banobras, y de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, para 2017 se tiene presupuestado seis mil 35 millones de pesos.

Además está el bono catastrófico emitido por México a través del Banco Mundial, con una cobertura de hasta 150 millones de dólares en caso de sismo y que, de acuerdo con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, será en octubre cuando se dé a conocer si aplica por el terremoto de la semana pasada.

2017-09-15T09:44:45+00:00 septiembre 15th, 2017|Comunicaciones y Transportes|