Fuente: El Universal/ Sandra Hernández

La siguiente administración buscará absorber los costos de inversión de al menos dos obras de infraestructura inconclusas en esta administración: el Museo Interactivo de Iztapalapa y el Hospital General de Cuajimalpa.

En entrevista, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que se asumirá el costo de inversión de ambos proyectos, los cuales suman más de 799 millones de pesos. En el caso del museo buscará un esquema para evitar que sea concesionado a un particular y lo opere la Secretaría de Cultura.

“Si se concesiona, los precios de entrada serían muy altos y es Iztapalapa; si vamos a dar acceso a los niños de Iztapalapa no estaría bien que fuera a un precio inaccesible.

“Del Hospital de Cuajimalpa primero tenemos que resolver el tema jurídico y también asumiríamos, probablemente, el costo”, dijo.

Analizan irregularidades. En el caso de las obras de transporte como el Tren Interurbano México-Toluca y Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la próxima mandataria comentó que se revisarán los costos finales de ambos, pues se detectaron diversas irregularidades en los proyectos.

“En el caso del Tren Interurbano se licitó la obra en el Sistema de Transporte Colectivo de una manera y a la hora que se asignó el contrato, se cambió el proyecto ejecutivo, eso ha generado un problema muy grave de costos extraordinarios. Tenemos que hacer una revisión muy cuidadosa porque, finalmente, se trata de recursos públicos.

“El objetivo es terminarlo, pero tenemos que ver de qué tamaño estamos hablando, lo estamos trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, detalló. Sheinbaum Pardo descartó que esta revisión incluya la cancelación provisional de estos proyectos.

“Estamos viendo con el gobierno federal [entrante] para que siga la construcción, sería absurdo pararlas porque van muy adelantadas, pero tenemos que revisar que no representen costos tan altos.

“Y como lo comenté, tenemos interés de que haya una estación más en el Interurbano que favorezca a las colonias de menos recursos económicos. Se está revisando todo el proyecto, ya informaremos muy pronto, porque ya se presenta el presupuesto federal y de la Ciudad”, explicó.

Ayer EL UNIVERSAL, en su edición impresa, dio a conocer que el gobierno de Claudia Sheinbaum heredará cinco megaobras inconclusas de esta administración: Tren Interurbano México-Toluca, ampliación de la Línea 12 a Observatorio, el Museo Interactivo Infantil Iztapalapa, el Hospital General de Cuajimalpa y la extensión de la Línea 5 del Metrobús. Estos proyectos suman 29 mil 512 millones de pesos.

Nuevo programa. La jefa de Gobierno electa además dio a conocer la inversión de 2 mil millones de pesos para la construcción e implementación de 200 centros de innovación,
mejor conocidos como Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).

De este presupuesto, mil 500 millones serán destinados a la infraestructura, remodelación y equipamiento de espacios; y 500 millones restantes serán destinados a becas para promotores educativos, talleristas, maestros de educación física que trabajarán en estos centros.

Sheinbaum Pardo se comprometió a abrir los 25 Pilares en los primeros 100 días de su gestión.