Fuente: El Financiero/ Diana Nava

  • Las compañías que fueron tomadas en cuenta fueron Jacobs, KBR, Saipem, ICA Fluor, Samsung, Bechtel y Wood Group, de acuerdo con la Secretaría de Energía.

La Secretaría de Energía (Sener) invitó a siete empresas a participar en la licitación de los seis paquetes que conforman la construcción de la refinería Dos Bocas.

Según confirmó Sener, las compañías que fueron tomadas en cuenta fueron Jacobs, KBR, Saipem, ICA Fluor, Samsung, Bechtel y Wood Group.

De las siete empresas, solo una es mexicana: ICA Fluor. Tres de estas son de origen estadunidense, y de Italia, Escocia y Corea.

Dichas empresas tendrían que haber presentado este miércoles sus propuestas en caso de que les interesara participar en el proyecto.

La construcción de la refinería, que se ubicará en Paraíso, Tabasco, se licitará en seis paquetes, según ha informado Sener. El primero de ellos contempla la edificación de la planta coquizadora y la planta combinada; el segundo contiene la edificación de plantas hidrodesulfuradoras de diésel; las hidrodesulfuradoras de gasóleos y naftas.

El tercero abarca la planta de desintegración catalítica, la recuperadora de azufre y la productora de hidrógeno. La cuarta contempla la planta generadora de gases y las plantas regeneradoras de aminas, entre otras cosas.

El quinto paquete sólo toma en cuenta lo referente al almacenamiento y manejo de producto. El último contempla los servicios de integración, edificios y la urbanización interna.

La primera licitación restringida que lanzó el Gobierno a cuatro empresas fue declarada desierta. Esta contemplaba elegir a la compañía que sería el project manager de la refinería, pero al final Sener y Petróleos Mexicanos (Pemex) absorbieron esta labor.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) publicó el martes la Manifestación de Impacto Ambiental y el Estudio de Riesgo Ambiental de la Refinería de Dos Bocas.

En el documento elaborado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), se afirma que aunque le proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia energética tendrá diversos impactos ambientales, se tendrán controlados y se mitigarán.

“En el aspecto ambiental, cabe señalar que, aunque el desarrollo del proyecto provocará afectaciones moderadas la ambiente, estas serán controladas, mitigadas o compensadas mediante diferentes sistemas de control ambiental, programas de manejo y de rescate y reubicación de fauna, así como programas de reforestación”, señaló.

Además se consideró viable la refinería de Dos Bocas en desarrollo social.