SEDENA concluirá proyecto de parque eólico en Oaxaca

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concluirá su proyecto Parque Eólico en Oaxaca con el sistema interconexión para generar su propia energía eléctrica y cubrir al menos 29% de su consumo anual.

Fuente: El Universal/ Noé Cruz Serrano

Con el argumento de que el fluido que les vende Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encare, la institución presentó a la Secretaría de Hacienda la iniciativa denominada “Interconexión del Parque Eólico Sedena, al Sistema Eléctrico Nacional”.

En 2013, esta secretaría inició los trámites para el aval a la construcción del parque, tal y como lo publicó El Universal en febrero de ese año.

El pasado 23 de enero de 2017, Sedena insistió ante las autoridades hacendarias, buscando la aprobación de una partida por 132.5 millones de pesos para el proyecto de interconexión que representará en total una capacidad neta de generación de 44.6 millones de gigawatts-hora, mediante la instalación de cinco aerogeneradores en la base aérea militar 2, suficiente para cubrir una tercera parte de las necesidades de electricidad de las instalaciones que tiene distribuidas a lo largo del territorio nacional.

La Secretaría de la Defensa Nacional argumenta en la solicitud que presentó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, que dispone de unidades, dependencias e instalaciones dispersas por el territorio nacional y que es evidente el desarrollo de campos eólicos en Oaxaca, los cuales se han incrementado en la última década y que tan solo en 2012 tuvieron un incremento de 44% de acuerdo con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico es esa entidad.

Sostiene documentos oficiales que los mapas eólicos de Oaxaca muestran muchas áreas con recursos eólicos considerados de buenos a excelentes (potencia del viento cuatro a siete, donde siete es el máximo).

Las mejores áreas de recurso eólico en esa entidad se concentran en la parte sur del Istmo de Tehuantepec.

“Esta región del Istmo cuenta con un recurso eólico excelente (clase cinco o mayor)”.
Agrega que la subestación eléctrica de maniobras se construirá en un predio cercano a las instalaciones de la Base Aérea Militar 2, ubicada en ciudad Ixtepec, Oaxaca, en donde de acuerdo con información documental y estadística proporcionada por la CFE, y con base en comparaciones referenciales provenientes de las mediciones efectuadas por las estaciones meteorológicas militares ubicadas en diversos campos militares, permiten considerar que las características del terreno proveen de las mejores condiciones para el desarrollo del proyecto y debido a su cercanía con el Parque Eólico Sedena.

De manera específica, el proyecto comprende la ingeniería básica y de detalle, el suministro e instalación de equipos permanentes y los materiales necesarios, así como la supervisión; incluye costos por mano de obra, refacciones y arrendamiento de las herramientas especiales necesarias para los trabajos a realizar, considera también pruebas de puesta en marcha, fletes, seguros, aranceles, manejo aduanal y capacitación técnica y seguridad industrial para operadores.

Paralelamente, contempla la tramitación de todos los permisos, análisis, estudios necesarios y pruebas para que la integración al Sistema Eléctrico Nacional se haga con estricto apego a la normatividad vigente.

2017-02-23T11:03:01+00:00 febrero 23rd, 2017|Electricidad|