Sedatu utilizará autoproducción en Oaxaca y Chiapas

Luego de terminar el censo para identificar las viviendas afectadas en Oaxaca y Chiapas por los sismos que han impactado a dichos estados en los últimos días, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) buscará reconstruir las viviendas bajo la modalidad de autoproducción.

Fuente: El Economista/ Redacción

  • Entregarán monederos electrónicos que podrán ser utilizados para la adquisición de materiales.

De acuerdo con Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, ya se ha comenzado la reconstrucción de las entidades dañadas por medio de un mecanismo que consiste en la entrega de monederos electrónicos que podrán ser utilizados para la adquisición de materiales que los afectados utilizarán para la reconstrucción de sus viviendas.

“A la población se le entregó un folio, se tomó fotografías y se marcó la vivienda con un número para establecer, con toda claridad, que se tratan de personas verdaderamente damnificadas”, explicó la Sedatu en un comunicado.

A partir de este procedimiento, comentó Robles Berlanga, se va a apoyar por medio de una tarjeta, un monedero electrónico, con el nombre y con el folio de la persona cuya vivienda se vio afectada, lo que le va a permitir dos cosas: adquirir materiales y también pagar mano de obra o autoemplearse.

“Éste es un trabajo entre todos, un trabajo de autoconstrucción, que contarán con este apoyo del gobierno, con asistencia técnica de empresas sociales que son expertas en estos procesos, para que la reconstrucción de sus casas se haga en las mejores condiciones y no vuelvan a sufrir ninguno de estos daños; además, para que se respete la cultura y la imagen urbana de muchos de estos municipios”, explicó Robles Berlanga.

De acuerdo con la funcionaria, tan sólo en Oaxaca se censaron más de 59,000 viviendas, de las cuales aproximadamente 25,000 tienen un daño total.

Robles Berlanga afirmó que en muchas de las comunidades de estos dos estados existe la tradición del tequio, que consiste en la ayuda mutua, de participación solidaria. “La gente además no te pide que reconstruyas su casa, sino que le des un empujoncito para que entre todos podamos reconstruirla”.

La funcionaria federal afirmó que ya comenzaron los trabajos con constructoras y distintas empresas para que una vez que se entreguen dichas tarjetas se cuenten con los materiales característicos de la región y se inicien de manera inmediata los trabajos de reconstrucción.

La Sedatu no precisó el monto que se le destinará a cada familia afectada; sin embargo, detalló que será la misma cantidad para todos y en caso de que requieran más dinero, se les otorgará un crédito con “tasas blandas”.

Se trabaja en Morelos

Apenas, el pasado domingo, dicha dependencia informó sobre el inicio del censo de viviendas afectadas en Morelos, con el despliegue de 125 brigadas que realizan un recorrido por los 36 municipios de este estado.

“Iniciamos con 19 municipios que son los prioritarios, pero en tres días estaremos abarcando los 36 municipios”, informó el coordinador general de Delegaciones de la Sedatu y responsable de la entidad para este proceso, Marcos Ibarra Infante.

La misma Sedatu prevé terminar de censar el primer bloque de 19 municipios a más tardar el jueves próximo y el resto en tres o cuatro días más. “En total, la idea es que terminemos antes de 10 días, que es el plazo inicial que establece el Fondo de Desastres Naturales”, dijo.

La Sedatu añadió que el censo que se realiza en Morelos es por medio de dispositivos electrónicos que georreferenciarán la vivienda mediante GPS, lo que significa un mecanismo diferente al utilizado en Oaxaca y Chiapas, donde dicho proceso se realizó por medio del llenado de un formato, la toma de fotografía de la vivienda y la entrega de un folio.

2017-09-26T10:50:47+00:00 septiembre 26th, 2017|Vivienda|