Fuente: El Economista/ Alejandro de Ia Rosa

  • Colocarían dentro de la extensión de 100 hectáreas una estación del Tren Interurbano México-Toluca y una del Cablebús.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha iniciado el proceso para crear la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, en la zona de Santa Fe, donde está ubicado el Campo Militar No. 1-F, y planea colocar dentro de la extensión de 100 hectáreas una estación del Tren Interurbano México-Toluca y una del sistema Cablebús, en una ruta aún no definida.

Para realizar cuatro estudios de preinversión (que deberán estar terminados este año) se solicitaron recursos presupuestales por 13 millones 978,000 pesos. Debido a que el proyecto es una instrucción presidencial, la dependencia había ofrecido 16 millones 400,000 pesos para dichas tareas, los cuales provendrían del Programa de Mejoramiento Urbano.

A finales del año pasado, se informó que el terreno de 152 hectáreas, ubicado en la avenida Constituyentes, casi con el entronque con Paseo de la Reforma, donde hay instalaciones militares, se desarrollaría el proyecto inmobiliario de Santa Fe, y con los recursos de su comercialización se financiaría la nueva infraestructura para albergar a la Guardia Nacional.

Sin embargo, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, decidió en marzo pasado que en 100 hectáreas se crearía la cuarta sección del Bosque de Chapultepec y que únicamente se ampliaría la unidad habitacional de los militares (se prevé 924 nuevas viviendas para llegar a 1,446).

Debido al valor histórico de algunas instalaciones, como la antigua fábrica de pólvora, serán reacondicionadas para convertirlas en museo.

En el plan maestro conceptual del terreno, la Sedatu pretende que en la extensión de Chapultepec tenga cinco grandes rubros: cultural-histórico, educativo-ambiental, social y de servicios, entretenimiento y deportivo-recreativo,

Para el gobierno federal será prioritario atender con nuevas opciones de vida a los habitantes, principalmente los del perímetro colindante y de menores ingresos.

Planeación
El predio referido se encuentra dentro de una zona residencial y comercial con una gran circulación vehicular, por encontrarse en el trayecto que conecta Santa Fe con Observatorio, dos zonas con una gran afluencia vehicular y de personas; no obstante, eso implica complicaciones de movilidad, por ello se planea las dos nuevas estaciones de transporte público.

En el caso del tren México-Toluca, originalmente el trazo no contemplaba la zona militar, pero se modificó por protestas vecinales, por ello, la dependencia precisa que ese proyecto “se relaciona con el desarrollo de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec debido a que su trazo coincide con una parte del polígono a intervenir”.

Con la planeación urbana que estará en manos de la Sedatu se evitará que el predio sea invadido (una vez que se concrete el traslado a Puebla), se generen asentamientos irregulares y se originen focos de contaminación con riesgos para la población aledaña. Además de disminuir el rezago social y urbano de los habitantes.

En la parte ambiental, el proyecto incluye el rescate de un par de barrancas y una vertiente del Río Tacubaya, que está “altamente contaminado por las descargas del denominado Santa Fe Corporativo”, además de la creación de nuevas áreas verdes que ayudarán a restaurar el tejido social en la zona.